¿Por qué encarar las actividades culinarias en un taller de cocina?

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Estas tareas tan cotidianas en las casas de los niños presentan posibilidades insospechadas no sólo para jugar y divertirse sino para aprender.
Al alternar con diversosutensilios de cocina y variados ingredientes, se trabaja con cantidades, proporciones, nociones de medida y criterios de clasificación que conducen al conocimiento lógicomatemático.
La mezcla y transformación que se produce en los ingredientes, es decir en la materia, sumada a la elaboración de anticipaciones y conclusiones, ayudan a laconstrucción del conocimiento físico.
En cuanto al manipuleo de objetos y utensilios en diferentes modos (enroscar, tapar, verter, llenar, amasar, exprimir, otros)desarrollan la motricidad fina a la vez que ayudan al logro de la autonomía. También el inicio a la lecto-escritura está incluido en este quehacer: al “leer” y “escribir” recetasajenas o propias o en la lectura del listado de ingredientes o en la búsqueda de recetas en revistas o diarios para armar el recetario del aula.
En este último caso lasrecetas pueden ser clasificadas según criterios propuestos por los niños, lo cual implica una actividad lógica-matemática.
Surgen simples y necesarias normas decomportamiento, de higiene y de cooperación entre pares y adultos con la comunidad.
La comprensión de la secuencia en que se lleva a cabo la interpretación de cada receta, elllamar a los elementos por su nombre, hablar sobre las características de los alimentos y describirlos, implica una ejercitación que enriquece el proceso del pensamiento y dela expresión oral.
En síntesis, se manejan variados aspectos que hacen al desarrollo integral del niño aprovechando su espontánea curiosidad por investigar y experimentar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas culinarias de la cocina mediterranea
  • taller DE COCINA
  • Taller de cocina
  • taller de cocina
  • taller cocina
  • Actividad Taller
  • Actividad- taller
  • ACTIVIDADES DEL TALLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS