¿Por qué enseñar Arte en la escuela?

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
¿POR QUÉ ENSEÑAR ARTE? EISNER_
Capítulo I
Para el autor existen dos tipos principales de justificaciones para la enseñanza del arte en las escuelas. A la primera la llama contextualista, ya que utiliza las necesidades concretas y características de los estudiantes como necesidades de la sociedad para la base principal de sus objetivos de enseñanza.
El programa de arte de la escuela desdeesta posición emplea el arte para desarrollar la autoestima, así que se utiliza al niño como punto de partida para trabajar. La finalidad del programa educativo aquí se determinará valorando la situación, al estudiante y a los recursos del docente inclusive. A este proceso de le llama evaluación de necesidades como primer paso en una planificación curricular a gran escala.
Dentro del argumentocontextualista, un tipo de justificación alude al uso del arte como forma de distracción. Un segundo argumento justifica el uso del arte como de naturaleza terapéutica (liberar emociones imposibles de hacerlo en otras aéreas académicas). El tercer argumento se apoya que el desarrollo del pensamiento creativo debería ser un objetivo prioritario en todo programa educativo, aportando al desarrollo delpensamiento creativo. Como cuarta argumentación, se afirma que las actividades artísticas ayudan a que el alumno comprenda mejor las asignaturas curriculares, en especial las ciencias sociales. Un quinto tipo de justificación es de base psicológica, considerando que el arte, en especial en la primera infancia, desarrolla los músculos más delicados aplicándose para mejorar la coordinación ydesarrollo general en el niño.
Para Eisner, el valor principal de las artes en la educación está en que, al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una aportación única a la experiencia individual. Las artes visuales remiten a un aspecto de la conciencia humana que ningún otro campo aborda: la contemplación estética de la forma visual.
En contrapartida está el segundo tipo de justificación,denominada esencialista, porque toma el aporte que da en sí mismo el arte como contribución a la experiencia y conocimiento humano. Para esta, el arte es un aspecto único de la cultura y la experiencia humana, y la contribución más valiosa que puede hacer es aportar sus valores implícitos y sus características específicas: el arte debe ofrecer a la educación del hombre lo que otros ámbitos no lo hacen.Creen que alcanzar otro tipo de fines seria adulterar la experiencia artística.
Es entonces que surge la cuestión de “quien deberá enseñar arte”, y es en donde depende la concepción de la educación artística. Si es por un lado para expresar o liberar emociones reprimidas a causa de la excesiva importancia de los estudios académicos, será alguien formado parcialmente es arte y en terapiaartística o psicología. Se considera que la función más importante es ayudar a que el alumno aprenda a apreciar las grandes obras de arte, entonces la persona más adecuada será alguien formado en la crítica o historia del arte. Si se piensa que el objetivo principal de la educación artística es preparar artistas de profesión, entonces será mismo un artista en actividad quien mejor preparado esta para suenseñanza.
La función del arte es dar un sentido de lo visionario en la experiencia humana. Esta función se consigue como mínimo de dos maneras: primero, en especial en las artes visuales, se ha utilizado para dar expresión a las visiones más sublimes del hombre. A lo largo de la historia, ha servido para que lo espiritual, en especial en la religión, se hiciese visible a través de la imagen. Esasí que toca las visiones del hombre, como son los miedos, sueños, recuerdos.
Otra función es su capacidad de vivificar lo concreto, al imitar la naturaleza al arte. Articula nuestra visión y captura el momento.
Las obras de arte critican a la sociedad en la que fue creada y se nos presenta visualmente metafórico transmitiendo ciertos valores positivos o negativos. De esta manera elogiara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enseñanza del arte en las escuelas
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • El arte en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS