Por qué enseñar matemática

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Por qué enseñar matemática

En la sociedad moderna, el aprendizaje de la matemática es percibido como central y esta importancia se refleja, entre otras cosas, en el número de horas que se le dedica en el currículo escolar, en los textos que existen para su estudio y en la investigación generada en torno a su enseñanza y aprendizaje.

También se argumenta acerca del valor la matemática desdeel punto de vista del desarrollo personal de los estudiantes. El rol formativo se expresa en la facilitación del pensamiento lógico, la adquisición de estrategias cognitivas de orden superior y otras destrezas intelectuales y el rol informativo en la capacidad de manejar información cuantitativa y cualitativa, considerada imprescindible para desenvolverse de manera adecuada en la vida moderna.También es posible percibir en la arena internacional un notable incremento en la preocupación de quienes toman decisiones políticas acerca de los bajos resultados en su aprendizaje y en la necesidad de realizar urgentes y profundos cambios de énfasis en su enseñanza.

Particularmente influyentes han resultado los argumentos y las propuestas emanadas de dos informes internacionales en el área Eneste contexto, es importante analizar en profundidad los argumentos y las razones que se han dado, y que se dan, para enseñar matemática.

A continuación se analizan los principales argumentos que respaldan el por qué enseñar matemática y por qué la disciplina ocupa un lugar de preferencia en el currículo escolar. En particular, al sintetizar las razones detectadas en la literatura y en eldiscurso de los especialistas y docentes, fue posible clasificarlos en las siguientes categorías: a) argumentos de la utilidad, b) del valor cultural, c) de la comprensión del entorno, d) la comprensión de otras áreas del conocimiento, e) el valor formativo de la matemática, f) los que se desprenden de la disciplina misma y g) se agregó uno generalmente no expresado, pero presente en la actuación delos docentes, los apoderados y del sistema educativo mismo, el de la selección de los individuos..

El argumento de la utilidad

Se piensa que un cierto conocimiento de los modelos matemáticos básicos y cierta experiencia con el razonamiento matemático son indispensables para todos. En la actividad diaria se hace uso de un cierto número de conceptos matemáticos que han pasado a ser parte dellenguaje. Es más, a ciertos conceptos matemáticos se los encuentra en la cultura de los pueblos más diversos. El manejo de cantidades y de formas espaciales es una necesidad frecuente. Tomar contacto con esos conceptos en una forma más o menos sistemática se supone que ayuda al desenvolvimiento efectivo de la persona en su actividad habitual. Desde el uso eficiente de un sistema de clasificacióndecimal, a las tasas de interés, los indicadores económicos o la interpretación de un mapa, se facilitan al ser comprendidos con una cierta formación matemática.

La necesidad de manejar ciertos conocimientos matemáticos en el campo laboral es bien conocida. Esta necesidad admite diferentes niveles. Los analistas que estudian los problemas relativos al trabajo y al empleo han desarrollado unesquema de capacidades esperadas en el trabajador que contiene una dimensión matemática importante.. Desde los conocimientos básicos para desempeñarse como obrero a los requeridos por un ingeniero o un científico relacionado con la producción, la administración o la generación de nuevos conocimientos.

El argumento del valor cultural

La matemática se enseña también porque es culturalmenteimportante. En efecto, se trata de una creación compleja y valorada del intelecto humano y, como tal, aparece como una componente importante del acervo cultural de una persona educada

La matemática es un conocimiento universal, su abstracción la hace independiente de las culturas locales. Si bien es cierto que existen formas matemáticas pertenecientes a cada cultura y se puede reconocer una matemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS