¿Por qué es considerado el gobierno de Salinas de Gortari como el mejor?

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Por qué es considerado el gobierno de Salinas de Gortari como el mejor?

Carlos Salinas de Gortari nacido en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994, postulado por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Su gobierno es uno de los más debatidos y criticadospor todos los mexicanos, ya que algunos dicen que fue el mejor gobernante que ha tenido la República mexicana, y otros opinan lo contrario a esto.

Durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, ocurrieron grandes cambios en la economía de México. Se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; laimplementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Para comenzar a analizar un poco, o como me gustaría a mí, ‘’decir verdades’’ según lo que investigué, unas de las cosas buenas más importantes que le encontré al mandado de Carlos Salinas de Gortari fue quelos impuestos bajaron, como  el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%. Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.



Algunos sucesos relevantes que ocurrieron durante el sexenio de 1988 a 1994 fueron:
La aparición pública del Subcomandante Marcos, el 1ºde enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que se intento tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

El asesinato (magnicidio) de Luis Donaldo Colosio, político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador,presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México hasta ser asesinado el 23 de marzo de 1994, poco antes de la fecha de la elección.

El asesinato de su cuñado, Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México. Donde Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto a 180 diputados electos de su partido(PRI) llevado a cabo en el Hotel Casa Blanca de la capital mexicana. Ruiz Massieu abordaba su automóvil y un individuo joven de 28 años de edad de nombre Daniel Aguilar Treviño (originario del estado de Tamaulipas), quien venía desde atrás le dispara en el cuello. Fue gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvió como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal plurinominal, siendo su próximo coordinador en la cámara baja.

El encarcelamiento de su hermano Raúl Salinas de Gortari, es un ingeniero civil mexicano con estudios en la universidad de Harvard. Se le acusaba de ser el autor intelectual en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y se le encontró  una vasta fortuna de másde 160 millones de dólares congelada por el gobierno suizo. 
Estas son unos de los cuantos hechos sucedidos en el sexenio, según lo investigado en internet y lo que mis padres me platican acerca de él.
Ahora vamos a continuar con la política económica en su mandato.

Debido a la inestabilidad económica del país en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de lasmercancías, lo que hizo necesario emitir billetes de denominaciones cada vez más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de manera poco fiel las verdaderas reservas de plata y oro del país.
Por tal motivo, el 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1.000 pesos de 1980 a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Gobierno de Salinas de Gortari
  • Gobierno de salinas de gortari
  • El gobierno de carlos salinas de gortari
  • Programas De Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Planes Y Programas Del Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
  • Reformas Constitucionales en el gobierno de Carlos Salina de Gortari

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS