¿Por Qué Es Importante Defender La Universidad Pública?

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Carlos Andrés Novoa Sánchez
Cód. 20071140037
Ricardo Sánchez.


¿Por qué es importante defender la universidad pública?

La universidad pública ha tenido que enfrentarse en los últimos años a un cambio de paradigma que ha adoptado la mayoría de la humanidad, dicho paradigma está regido por el neoliberalismo y la globalización, entendidos como la expansión mundial de los mercados. Dichaexpansión requiere pues de una fabricación en masa de productos y servicios no solo para satisfacer las necesidades de la población nacional, sino para exportar y vender a otros países.
Para que dicha masificación del mercantilismo tenga éxito, se deben reducir al máximo los costos de producción para de esta manera devengar una mayor ganancia, que además no es recibida en su mayoría por el estado(que es lo lógico ya que es la parte que aporta la materia prima) sino por las multinacionales encargadas de explotar el recurso y producir el bien o servicio.
Es aquí donde la educación superior de tipo profesional ofrecida en las Universidades públicas representan una piedra en el zapato para el estado y los grandes emporios empresariales, ya que por parte del estado demandan una fuerteinversión a nivel de bienestar institucional, sueldos del personal (administrativo, servicios generales), sueldo de maestros, equipos, etc. Sin contar las pérdidas millonarias que se tienen cada vez que hay un paro o bloqueo universitario; todo este marco sumado a las pobres matriculas con las que contribuyen los estudiantes hacen de la Universidad un “negocio” poco rentable. Por otro lado las grandesmultinacionales requieren de personas que trabajen y participen en el proceso de producción, sin embargo, no es conveniente contratar personas profesionales, ya que tienen una formación critica, y además la mano de obra es mucho más costosa por la inversión en dinero y tiempo que hicieron en su educación, por esta razón no es bien visto por las empresas que las personas de estratos 1, 2 y 3 siganteniendo una educación superior profesional, ya que esto repercute en la inversión que se hace en la producción.
Por todas estas razones la Universidad Publica actual se está viendo presionada para ponerse a tono con las demandas del mercado, creando mano de obra barata que requiera poco tiempo de formación, poca inversión y con carencia de un punto de vista crítico, es decir, lo último que sequiere son personas que evidencien problemáticas sociales y traten de proponer distintas vías para solucionarlas.
Visto así la mejor solución que existe para la sociedad actual es que la universidad pública tenga los siguientes cambios:
* Erradicar la formación profesional de estas instituciones, y en cambio ofrecer programas técnicos de corta duración, así las empresas tendrán que pagar menospor su trabajo y el estado tendrá que hacer una inversión menor.

* Privatizar estas instituciones con el aumento de las matriculas, así los estudiantes de bajos recursos que no puedan costearla tendrán que endeudarse con una entidad financiera, con esto se soluciona la responsabilidad del estado en la educación, y los bancos devengan aun más dinero por los intereses que pagaran estosestudiantes a futuro.
Implementando estos cambios la clase alta y dirigente tendrán asegurado seguir al mando en este país, ya que serán los únicos capaces de pagar una educación privada y de calidad, abriendo aun más las desigualdades sociales existentes en Colombia. Sin embargo esta mirada neoliberal de la función de la universidad diluye el significado y sentido de lo público, desconoce sunaturaleza y misión, además se le equipara a la universidad privada cuya lógica y finalidad esta mas de acuerdo con el enfoque empresarial.
Para entender cuál es el verdadero papel que juega la Universidad en la sociedad tenemos que remitirnos primero al significado de lo que es público. La raíz histórica del sentido de lo público tiene su origen en la antigua Grecia, donde se hizo la distinción de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Universidad Publica
  • importancia de las universidades
  • importancia de la universidad
  • Importancia de la universidad
  • Universidad publica
  • UNIVERSIDADES PUBLICAS
  • Universidad Publica
  • Universidades publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS