Por Qué Es Importante La Investigación De Mercados Para Las Empresas

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Antropología
Antecedentes
Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el término antropología (origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).  Péron recogió en esa obra un conjunto de datos sobre los aborígenes de Tasmania, que fueron casi exterminados en los años que siguieron al paso de Péron por laisla. Sin embargo, Péron no fue el primero ni el más antiguo de quienes estaban interesados en la cuestión de la diversidad humana y sus manifestaciones.
Algunos autores consideran a fray Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de la etnografía (La etnografía es un método  de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupohumano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto). Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los españoles. Luego, con el apoyo de algunos de sus informantes, organizó la información obtenida en una obra pensada para un público más o menosamplio. El resultado fue el Códice Florentino, de vital importancia en el conocimiento de la civilización mesoamericana precolombina.
Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribió Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de lospueblos.4 De manera análoga, algunos pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemático D'Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones.
Objeto de estudio antropológico
La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde elnacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos deacción. Edward B. Tylor, en las primeras líneas del capítulo primero de su obra Cultura primitiva, había propuesto que el objeto era la cultura o civilización, entendida como un «todo complejo».
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio delhombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de losrelatos de viajeros, misioneros, etc.

Preguntas antropológicas
La pregunta antropológica es ante todo una pregunta por el otro. Y en términos estrictos, está presente en todo individuo y en todo grupo humano, en la medida en que ninguna de las dos entidades puede existir como aislada, sino en relación con Otro. Ese otro es el referente para la construcción de la identidad, puesto que ésta seconstruye por «oposición a» y no «a favor de». La preocupación por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el interés fundador de la antropología moderna. Fue de esa manera que, para Krotz, el asombro es el pilar del interés por lo «otro» (alter), y son las «alteridades» las que marcan tal contraste binario entre los hombres.
Para San Agustín, ¿Qué es el hombre?¿ Qué lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la investigacion de mercados en las empresas
  • Investigacion de mercados para la empresa
  • REQUISICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA LA EMPRESA ALL EXCLUSIVE
  • Investigacion de mercado para una empresa de publicidad en huacho
  • investigacion de mercados para una empresa de transporte interprovincial
  • Investigacion de mercados importancia
  • Importancia de la investigacion de mercados
  • ¿Por qué es importante hacer investigación de mercados?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS