Por qué es importante que en el preescolar se favorezca el desarrollo de competencias cognitiva

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
¿Por qué es importante que en el preescolar se favorezca el desarrollo de competencias cognitiva? ¿Qué retos tendría que asumir la educadora para lograr este propósito?

Introducción

En los primeros años de vida de todos los niños, se desarrolla su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden pautas básicas para integrarse a la vida social.

Se afirma que laorganización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños. Al participar en diversas experiencias sociales, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que lesrodea. El contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permiten a los pequeños ampliar su información específica (su conocimiento concreto acerca del mundo que les rodea) y también, simultáneamente, desarrollar sus capacidades cognitivas: las capacidades de observar, conservarinformación, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones –o conclusiones– a partir de una experiencia, reformular sus explicaciones o hipótesis previas; en suma, aprender, construir sus propios conocimientos.

La educación preescolar permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. Laeducación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. Tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente alaprendizaje.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. Centrar el trabajo encompetencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) paraaprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
La educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.


Desarrollo

Los niños llegan de casa con conocimientosprevios sobre todo lo que los rodea. Al asistir al Jardín de Niños los pequeños reciben miles de estímulos con los que pueden favorecer su desarrollo integral, en el cual se favorece el desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socioafectivas y motrices. De hecho, en la experiencia cotidiana los niños desarrollan y ponen en juego muchas competencias; la función educativa del Jardín deNiños consiste en promover su desarrollo tomando como punto de partida el nivel de dominio que poseen respecto a ellas.
En este ensayo nos enfocaremos en el desarrollo de las competencias cognitivas que se favorecen en preescolar.

El desarrollo de todas las competencias llámese cognitivas o de comunicación son muy importantes; al realizar una situación didáctica nos damos cuenta que no solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades cognitivas a desarrollar en preescolar
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • La importancia del lenguaje para el logro de desarrollo de competencias de la educación preescolar
  • El Preescolar: Desarrollo Fisico, Cognitivo Y Linguistico
  • IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
  • Importancia Del Concepto En El Desarrollo Cognitivo Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS