¿Por qué fue importante la colonización griega?

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
¿Por qué fue importante la colonización griega?


La colonización fue una irrupción impetuosa de la sociedad griega en el ámbito mediterráneo que hizo sentir sus efectos sobre ella. La propiaestructura de la población griega cambió. Era como si un modo de vida elaborado por los griegos se hubiese multiplicado. En las zonas colonizadas los colonos aprendían no sólo a fomentar su cultura, sinoa verse los defectos, pues estaban en una situación constante de supervivencia en un medio extraño. Asimismo reunió a griegos de muy diferentes sitios, que no habían querido saber mucho unos de otrosanteriormente creando el sentimiento de helenos ante otros grupos sociales extraños a ellos. Abrió el mundo conocido entonces, creó contactos y engendró sensación de proximidad entre los humanos,tanto entre individuos como entre las comunidades, por muy lejanas que estuviesen.
Otra de las consecuencias es el aumento del comercio, el que más el agrícola y alimenticio. Además las poblaciones seespecializaron en productos determinados, como se puede demostrar por la arqueología. Por ejemplo, Atenas exportaba aceite, por lo que hay ánforas áticas repartidas por todo el Mediterráneo, al igualque el vino, exportado por Quíos en unas jarras especiales. Otras mercancías eran los productos de lujo, perfumes sobre todo, provenientes de Asia, que experimentaron un gran auge gracias al buen poderadquisitivo de las colonias.
Este enriquecimiento se debe a los precios del trigo procedente de estas regiones, competitivos por su buena calidad y su escaso coste, frente a un trigo escaso y demala calidad producido en Grecia por los pequeños propietarios. Por esta razón la emigración a otras zonas es cada vez más recurrida. Esto no quiere decir que se alterara la organización económicaprofundamente, pues la agricultura sigue siendo la base económica, aunque los mercaderes se hayan hecho más ricos y los pequeños propietarios hayan tenido que cambiar de profesión y emplearse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Griega
  • Colonizacion Griega
  • Causas Y Consecuencias De La Colonización Griega
  • El Griego y su Importancia
  • colonizacion griega
  • La importancia de la cultura griega
  • Dramaturgos griegos más importantes
  • Importancia De La Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS