¿ Por qué gran bretaña comenzó la revolución industrial?

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
¿Por qué la revolución industrial comenzó en Inglaterra?

Podemos distinguir entre varios factores, para decir que fue en Inglaterra y no en otro lugar, donde comenzó la revolución industrial:-Factores Políticos:

El régimen político de Inglaterra fue desde el siglo XVII una monarquía liberal, mientras que en los demás países europeos se fomentó el absolutismo. Con esta monarquíaliberal, la población gozaba de mayor calidad de vida que la población de otros países absolutistas, por lo que en Inglaterra no se llevaron a cabo las revoluciones que se sufrieron en otros países europeos.Las guerras que sufrió Inglaterra entre los siglos XVII y XIX, no afectaron a su territorio, además el hecho de ser una isla, ayudó a el aislamiento con respecto a otros países europeos. Susupremacía naval les ayudó a seguir siendo la 1ª potencia europea.

-Factores económicos y sociales:

La existencia de una moneda estable, y de un sistema bancario bien organizado (el banco deInglaterra) también les dio una ventaja sobre los demás países europeos.
Inglaterra se había hecho cargo de gran parte del comercio con los demás continentes, lo que les proporcionó un gran incremento decapital. El comercio colonial aportó a Inglaterra mucha riqueza.
Gracias al liberalismo económico, no se crearon impuestos por el paso de mercancías dentro del propio país, los gremios tampoco limitaronla producción, y la creación de canales así como el hecho de ser una isla con abundantes puertos costeros, y de tener varios rios navegables, le aporto a Inglaterra una gran fuente de ingresos queprovenían del comercio interior.

-Factores geográficos:

Inglaterra goza de grandes yacimientos de hierro, y sobre todo de carbón. Cerca de los yacimientos de carbón, a fin de reducir costes detransporte, se encontraban numerosas fábricas siderúrgicas que fabricaban piezas para la elaboración de maquinaria.
La gran abundancia de agua debido al clima, les permitió utilizarla como fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución industrial en gran bretaña
  • revolucion industrial gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Gran Bretaña y la revolución industrial
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • Gran bretaña y la revolucion industrial
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS