¿Por qué jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 2. 2004

¿POR QUÉ JORGE NO PUEDE IR AL MISMO COLEGIO QUE SU HERMANO?

UN ANÁLISIS DE ALGUNAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL AVANCE HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS

 
Gerardo Echeita Sarrionandia

 

1. Una anécdota, para hacernos pensar

LA PEQUEÑA ANÉCDOTA QUE LES QUIERO CONTAR, A MODODE INTRODUCCIÓN, ES UNA HISTORIA VERDADERA, AUNQUE NO ASÍ EL NOMBRE DE SU PROTAGONISTA, QUE PARA LA OCASIÓN HA SIDO SUSTITUIDO POR EL DE JORGE, UNO DE LOS POCOS NOMBRES DE VARÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO Y VALEROSO CABALLERO DONDE LOS HUBIERE. LA REFLEXIÓN INICIAL TAMPOCO ES, CIERTAMENTE, ORIGINAL Y LA PROFESORA ARNAIZ (2003), RECOGE EN SU TRABAJO UNA CITA DEWESSELS (1992) QUE, EN BUENA MEDIDA, TAMBIÉN HA SIDO EL DESENCADENASTE DE LOS ANÁLISIS QUE QUISIERA COMPARTIR CON VDS. LA CITA ERA LA SIGUIENTE:

“El muro de Berlín ha caído, Nelson Mandela ha sido puesto en libertad pero Moly no asiste todavía a la escuela de su barrio”

(Arnaiz, 2003, pág. 171)

En mi caso el protagonista, “Jorge”, es un niño de 8 años y medio de edad y tieneun hermano de 10, buen estudiante al que le encanta el baloncesto y el deporte en general. Este acude a un colegio concertado laico con una acreditada reputación de ser, desde hace tiempo, un centro innovador en lo educativo, participativo y con fama de hacer de la educación en valores una de sus señas de identidad. Los padres de Jorge tienen ambos estudios superiores y son profesionales bienreconocidos en sus respectivos trabajos. Coincidimos con ellos, no hace mucho, por las sierras salmantinas, en una salida de fin de semana de familias amantes de la naturaleza. Jorge, por su parte, es un niño muy sociable, que no se pierde ninguna de las excursiones a las que acuden regularmente sus padres, al tiempo que me pareció un niño inteligente que disfrutaba aprendiendo cosas nuevas. Nofaltaron oportunidades para dejarnos constancia de que podía ser testarudo como el que más y agotador cuando quería ver satisfechas sus necesidades o deseos pero, terminada la salida, no creo engañar a nadie si afirmo que había sido uno más del grupo y había participado y convivido con sus iguales y con el resto de los adultos sin mayores diferencias. Reconozco que de no ser porque Jorge es un niño consíndrome de Down, seguramente no me hubiera interesado especialmente por sus circunstancias.

En un momento de relajo estuve hablando con su padre a quien, por otra parte, acababa de conocer y la curiosidad profesional me pudo lo suficiente como para preguntarle algo que ya intuía: ¿a que colegio va Jorge, porque no va al mismo colegio que su hermano, o me equivoco? No, Jorge no iba al mismocolegio que su hermano que, primera reflexión, no parecía ser tan “innovador” como para conseguir que ambos hermanos pudieran acudir cada mañana del curso escolar al mismo centro. No me dejó mucho menos inquieto la duda sobre el alcance y profundidad de los valores que allí se enseñan con relación al respeto hacia la diversidad humana de la que, por lo que a personas como Jorge compete, me imaginoque solo tendrán conocimiento por documentales, libros o historias particulares. La segunda información que me ofreció su padre no fue menos triste para mí (¡y qué decir para ellos!); después de llevar a su hijo a un centro ordinario “de integración” durante cuatro años, habían tomado la decisión de cambiarlo a uno de educación especial:

“Mi mujer y yo apoyamos y optamos por “laintegración” de todo corazón para nuestro hijo, pero para nosotros ha sido un fraude en términos del apoyo que le han brindado y de cómo han llevado su escolarización; aunque el centro hacía todo lo que razonablemente podía, lo cierto es que no nos sentíamos satisfechos, así que después de cuatro años de ansiedad y preocupación tomamos la decisión de cambiarlo  y este año es la primera vez que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque jorge no puede acceder a la esc de su hermano
  • HOY NO QUIERO IR AL COLEGIO
  • Hoy no quiero ir al Colegio
  • Hoy no quiero ir al colegio
  • El mismo amor la misma lluvia jorge
  • Por qu una empresa se puede ir a la quiebra
  • Puede Sears Reinventarse A Si Misma
  • Si no estuvieras obligado a ir al colegio, ¿irías?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS