Por qué la misa dominical

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
¿Por qué la Misa Dominical?
Como olvidar cuando éramos pequeños y nuestros padres nos obligaban ir a misa los domingos, este hecho nos resultaba sumamente aburrido y enfadoso. Fuimos creciendo y ese enfado se convirtió en cuestionamiento y escepticismo hasta llegar a la edad adulta con el convencimiento de ver ese “ritual” como algo anticuado y sin valor al cual asistimos solamente cuando hayalgún acontecimiento social importante como bodas, bautizos, primeras comuniones y eso si bien nos va. Pero verdaderamente ¿La misa es solamente para eso? ¿Es un realmente un ritual vacío? ¿Por qué se insiste tanto en que los católicos tenemos que ir a Misa? ¿Y justo los domingos: día de partido de futbol, de descanso, de disfrutar en familia? ¿No puede ser otro día? ¿No puedo hablar con Dios deotra manera? ¿Qué gano yo con asistir?

1. ¿Qué es la Misa?

Primero es bueno saber qué es la Misa o también llamada Celebración Eucarística. El Catecismo de la Iglesia Católica nos menciona que es un memorial que hace presente el sacrificio que padeció Cristo en la cruz mediante el cual se obtienen los frutos de la redención eterna (1366), es un acto de alabanza y acción de gracias al Padre(1358). Por lo mismo “es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre” (1407). Es el acto más grande y más sublime que se celebra todos los días en la Tierra, pues Cristo renueva su sacrificio en la cruz cada vez que se celebra la SantaEucaristía. Por esta razón tiene un valor en sí misma más grande que cualquier otra cosa existente en el universo, no hay nada en la creación que se le compare. San Alfonso Mª Ligorio decía: “Con la Misa se tributa a Dios más honor, que el que pueden tributarle todos los Ángeles y Santos del cielo. Puesto que el de éstos, es un honor de criaturas, mas en la Misa se le ofrece su mismo Hijo Jesucristo,que le tributa un Honor Infinito” (www.devocionario.com).

Es tan grande este sacrificio que no es solamente un acto personal, del sacerdote o del fiel que participa en ella, sino que es un sacrificio que ofrece toda la Iglesia para toda la Iglesia. Por lo que todos los cristianos que estamos injertados a ella participamos de sus beneficios aún sin ser conscientes de ello. Lo cual significa quemientras estemos en vida de gracia, cada Misa que se celebra en el mundo está alcanzando gracias para nuestra propia persona, para nuestra salvación y la de todo el Cuerpo Místico.
2. ¿Por qué asistir a Misa?

Esta pregunta es contestada por el mismo Cristo cuando en la Última Cena nos dice "Hagan esto en memoria mía" (1 Co 11,24-25). Es Él quien instituye el Sacramento de la Eucaristía yes Él mismo quien nos invita a participar de su Banquete Celestial, nos invita a ofrecernos junto con Él al Padre para adorarlo y para alcanzar las gracias que necesitamos para nuestra santificación y al mismo tiempo es Cristo mismo quien se nos da cuando recibimos la Sagrada Eucaristía. Dios instituyó la asistencia a Misa como un mandamiento al dejarnos escrito: Santificarás las fiestas en lastablas de la Alianza, pero lo ha hecho así por amor a nosotros, porque sabe que le necesitamos y en la celebración Eucarística es donde más nos podemos unir a Él.

Ir a Misa no debe verse como una obligación con una connotación negativa. Debemos reconocer que existe en lo más profundo de nuestro interior una necesidad de dar culto a Dios, de encontrarnos con Él, de agradecerle lo que nos da y depedirle perdón por las veces que lo ofendemos. Participar en la Eucaristía dominical es un deber de hijos para con nuestro Padre Celestial, pero un deber que brota del amor a Él.

A veces podemos poner pretextos y justificarnos diciendo que podemos agradar a Dios y darle culto de otra manera más privada y personal sin tener la necesidad de asistir a Misa. Pero no hay nada que agrade más a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominicales
  • MISA DOMINICAL
  • Escuela dominical
  • escuela dominical
  • prima dominical
  • la escuela dominical
  • Misa dominical niños
  • Escuela Dominical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS