¿Por qué latinoamérica presenta altos niveles de subdesarrollo económico y social?

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
¿Por qué Latinoamérica presenta altos niveles de subdesarrollo económico y social?
Entender los altos niveles de subdesarrollo en Latinoamérica depende de una articulación estructural entre losocial, lo político y lo mental. Para ello es necesario encontrar rasgos generales identificados en diversos países correspondientes a esta zona; realizar un recorrido histórico conceptual a travésDelimitación conceptual
Empezaremos describiendo a través de diferentes autores el mercantilismo como un proceso económico que sustenta la finalidad, la razón del estado y la acumulación de metalespreciosos, “el mercantilismo” no solo fue una manifestación económica, también lo fue social y política por tanto me apoyare en ella como primer concepto básico.
MERCANTILISMO
Armando Herrerías
“Esun conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer el estado debilitando a los otros poderes. Estas tendencias exigían que el poder público controlara de modo substancial lavida económica de su pueblo y de sus colonias reglamentando su consumo, producción, trabajo, etc. La teoría y la practica mercantilista se baso en el supuesto de que existía un conflicto esencial einevitable entre el interés nacional y particular; el mercantilismo es una tendencia que desarrollaron comerciantes, banqueros, pensadores y gobernantes predominantemente del siglo XVII”.
Pierre Deyon“El mercantilismo se afianza en Francia…y en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XV, extendió las preocupaciones y las prácticas de las ciudades de la edad media, a los limites de las jóvenesmonarquías nacionales… otra anticipación mercantilista fue la preocupación de evitar las salidas de numerario y las exportaciones de oro y plata".
René Gonard
“El mercantilismo español secaracteriza fundamentalmente por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de América, en otras palabras fue bullonista durante los siglos XVI y XVII, lo que implicaba una idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Características sociales y económicas de los países subdesarrollados?
  • Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
  • Latinoamerica-subdesarrollo
  • La determinación del posicionamiento social por el nivel económico
  • Subdesarrollo económico
  • Subdesarrollo economico y social 9
  • Subdesarrollo económico
  • Subdesarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS