¿Por Qué Los Jóvenes Estudian Psicología?

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
¿Por qué los jóvenes deciden estudiar Psicología?






Agustín Giraudo Septiembre 2012


En esta investigación indagaremos en cuales son las razones por las cuales los jóvenes se deciden a estudiar psicología. Para ello haremos un estudio cuali cuantitativo. Dialogaremos con psicólogos y jóvenes que estén estudiando, o tengan pensado estudiarpsicología. Los resultados de las mismas serán incluidos en el ensayo, y luego se elaborará una conclusión.

Partimos de la hipótesis de que los jóvenes que se deciden a estudiar Psicología, en su mayoría, tienen o han tenido problemas personales, ya sea propios o de su entorno.

También recurriremos a informes y/o ensayos referidos al tema, y específicamente a los factores que influyen en losjóvenes a la hora de elegir su carrera, para poder tener más claridad a la hora de enfocar el tema del estudio de la Psicología.
Por último se intentará llegar a una conclusión concisa, y dar un paneo de la situación, que pueda servirle a algunos jóvenes, a la hora de decidirse a estudiar Psicología.

Muchos estudios se han realizado acerca de qué influye a los jóvenes a la hora de decidir quécarrera estudiar, de distintos tamaños y calidades, ubicados en distintos lugares del mapa, pero no he podido encontrar, uno en concreto, acerca de qué motiva principalmente a los jóvenes a estudiar Psicología aquí en Argentina.
Pues a esto nos vamos a abocar en el siguiente trabajo.
Para poder abordar el tema de la elección de la carrera de Psicología por parte de los jóvenes, es necesarioprimero tener una noción general de qué cosas influyen a los mismos, a la hora de elegir su carrera.
Para ello, vamos a recurrir a material teórico que ha sido usado para otras investigaciones y ensayos, que se especifican en la Bibliografía.

La difícil decisión de elegir una carrera
Un paso tan importante como es la elección de una carrera está rodeada de situaciones, que a la larga, influyen ydificultan el proceso de decisión.
Muchos jóvenes en edad de decidir su futuro se encuentran en el limbo, creyendo que la carrera no es más que una simple elección de escuela. En esta complicada etapa de su vida, se muestran indiferentes, muchas veces porque no se han dado cuenta que han crecido, porque deciden no hacer caso al llamado de madurez que indica el tomar una importante decisión por símismos, o lo ignoran debido a la presión de sus padres respecto al tema una y otra vez.
Forma de vida
Parte del trabajo de maestros y adultos en la vida del joven es hacerle entender, que la elección de una carrera universitaria influirá enormemente en su futuro, tanto laboral como social, se debe explicar como un ciclo, la carrera que elija será la base para su rol en la sociedad y el éxito deéste se deberá en parte a si la decisión tomada fue correcta.
No sólo es hacerle saber que seguir estudiando es importante, sino motivarlo con la idea de que los cuatro o cinco años de universidad son la preparación para el mundo laboral, para enfrentarse a la vida del adulto maduro. Hacerle saber que el estudio le dará las herramientas para ser una persona exitosa y que eso dependerá delinterés, dedicación, empeño y también pasión que le ponga. Incitarlos a pensar y planear el futuro es un paso importante para la realización y maduración del joven.
Psicólogos, amigos, padres y maestros
Los exámenes, cursos y clases de orientación vocacional son de gran ayuda para que los jóvenes se den cuenta de sus interés y aptitudes y descubran de lo que pueden ser capaces conjuntando ambas y cómopueden desarrollarlas en el ámbito laboral.
Por otro lado, cuando la orientación vocacional ha hecho su trabajo, la influencia de otros frentes hacen que el joven se desconcierte y pierda la brújula. La presión de algunos padres para que su hijo estudie la misma carrera que ellos, los malos consejos o críticas de algunos maestros no capacitados, o las decisiones tomadas por los amigos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en los jovenes
  • El estudio y los jovenes
  • los jóvenes estudiantes
  • La psicologia de los jovenes de hoy
  • Psicologia social en adolecentes y jovenes
  • La Psicologia Y Su Plan De Estudio De La Psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS