¿Por qué, para qué y cómo debe cambiar la escuela?

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO DEBE CAMBIAR LA ESCUELA

1. INTRODUCCIÓN

En una primera instancia, abordaremos este tema por diferentes caminos. Comenzaremos exponiendo los rasgos que definen el aprendizaje escolar de hoy día, viendo si son beneficiosos o perjudiciales para los alumnos y para la sociedad al fin y al cabo. A continuación, hablaremos de cómo es nuestra sociedad ante esta educación ycómo la escuela es tan sólo una fábrica que industrializa la educación. Nos centraremos, además, en los diferentes estilos y perspectivas curriculares que nos encontramos además de los tipos de currículum que hay. Seguidamente hablaremos de “innovación” cómo debe cambiar la escuela, con qué limitaciones nos encontramos, cuáles son los factores que dificultan esa innovación, pero además sepropondrán alternativas ante estas limitaciones. Por último haremos una pequeña mención a cómo debería ser la Educación Infantil, dando paso finalmente a una conclusión personal sobre por qué, para qué y cómo debe cambiar la escuela.

2. DESARROLLO

Abriendo las puertas de la escuela nos encontramos con numerosos rasgos que definen el aprendizaje escolar de hoy día. Entre otros muchos, destaca elhecho de que el principal objetivo que tiene la escuela, los padres e incluso los propios alumnos es el de aprobar, sin importar el camino, tan sólo que al final del curso el niño/a tenga su título o sus notas aprobadas, siendo irrelevante si realmente ha aprendido algo o no, ya que el único objetivo es el de aprobar y pasar al siguiente curso.

En la escuela además se sigue un método tradicional,donde se le presentan al niño una serie de materias, las cuales tiene que “aprobar”, se les califican por lo que son capaces de “arrojar” en un folio, no por lo que realmente saben.

El profesor sigue siendo el único activo en el aprendizaje del alumno, mientras éste sigue siendo pasivo, con esto hacemos referencia al hecho de que el profesor solo se encarga de dar la información, de explicar,de “enseñar”, no da pie a que los alumnos piensen por sí mismos, a que descubran. El alumno sentado frente al profesor, éste situado frente a ellos, a veces sobre una plataforma, la cual indica nivel de superioridad.

Por otro lado, en la escuela la teoría es distinta en la práctica, por no decir que a penas se practica la teoría que se da, no se pone en funcionamiento los saberes nuevos, tansolo es necesario saberlos, sin importar si el alumno sabe aplicarlos o no.

Otro rasgo que define nuestra escuela es que no facilita el cambio, puesto que se rige por métodos tradicionales, que se supone que siempre han funcionado, por lo tanto no es innovadora.

Nos encontramos ante una escuela donde la única actividad que contempla es la de “lápiz sobre papel”, no dan pie a lainvestigación, al descubrimiento y la manipulación, la enseñanza se basa sólo en un libro de texto dado por una editorial, y realizar actividades en clase que para los niños no tienen significatividad ninguna.
Debemos ser conscientes además que la escuela es competitiva, nos hace competir los unos con los otros, esto va desde primaria donde un profesor sitúa delante a los que tienen mas nota y al fondo a losque menos nota sacan, hasta la universidad, donde cada alumno lucha por tener más nota que otro por el simple hecho de que sirve para que te concedan una mísera cuantía de beca, o el acceso a hacer un estudio superior como un Master. Nos obligan a luchar, a ser competentes entre nosotros. No digo que la competitividad sea mala ¿Pero hasta qué punto es sana?

Nos encontramos ante una sociedadpasiva, la cual no lucha para cambiar la escuela, porque resulta más fácil aceptar la que ya tenemos, sin cambios, ni transformaciones, donde el niño va a la escuela, se sienta, escucha, lo califican y a casa con un papel donde supuestamente indica lo “cualificado” que estás. Nos cruzamos de brazos ante esto.

Hablamos también de una educación industrializada, donde la escuela selecciona a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Cambiar Debemos Saber
  • “Reflexiones Sobre Los Cambios Que Debemos Implementar Para Iniciar El Proceso De Mejora En Mi Escuela”
  • la innovación como cambio en la escuela
  • Qué Debemos Comer Para Engordar
  • Para cambiar nuestras escuelas
  • COMO DEBE SER LA ESCUELA DE LA PATRIA
  • Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?
  • Hablar en la escuela para que y como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS