¿Por qué quiero una esposa?

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Judy Syfers nació en 1937. Se graduó en la Universidad de Iowa y actualmente vive en San Francisco. Está casada y tiene dos hijos. Es conocida por su lucha activa por los derechos de las mujeres. Este artículo fue publicado originalmente en The Preview Issue of Ms (1972).

Por medio de este artículo,”¿Por que quiero una esposa?”, la autora narra las obligaciones en las que se encuentrasumergida una esposa y la manera en la se espera en que una esposa debe comportarse.

Muchos fueron los estándares de comportamientos esperados en una mujer y pocos los pensamientos que les fueron permitidos. Desde los primeros tiempos hasta la actualidad, la mujer fue subestimada y arraigada a un rol considerado inferior a los roles del hombre. Fue destinada al servicio del hombre y de la familia.Destinada a poner primero las necesidades del resto antes que las de ella misma. Es la mujer quien debe procurar el bien familiar. Es ella la encargada de cuidar a todos y cada uno de los miembros de su familia.

En la actualidad, esta visión de la mujer al servicio de los demás ha sido teóricamente cambiada. Se han realizado varias luchas para que se “libere” a la mujer de la opresión que hasufrido en esta sociedad patriarcal. El feminismo como movimiento social ha buscado no solo reivindicar a la mujer sino también una transformación social y cultural. Pero no se puede lograr este cambio social y cultural con sólo políticas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres. Si bien estas políticas son importantes, se necesita mucho más para que puedan terminarse estas complejasrelaciones de opresión y subordinación. La actitud de subestimar y desvalorar a las mujeres tiene sus bases en los prejuicios de la sociedad aunque es ella misma “cómplice” de su propia subordinación y sumisión porque aún hoy en día se autopercibe con límites en sus capacidades personales y profesionales. Ella misma es la encargada de interiorizar los mensajes discriminatorios que esta sociedadpatriarcal transmite. La sociedad les enseña a sobrevalorar las tareas domesticas haciéndolas así sentir gratas y plenas, realizando las mismas y sin delegarlas a otros que no las realizarían con la misma responsabilidad y vocación que ellas.
Es común leer en las redes sociales poemas o frases referidos al rol maternal de la mujer, halagando sus tareas domesticas realizadas a primera hora de la mañana(como preparar el desayuno o la mochila de los nenes) o antes de irse a dormir (controlar que todo este en orden para la mañana siguiente, apagar las luces, controlar que estén tapados los niños). Estas notas son difundidas con mayor frecuencia para el día de la mujer o el día de la madre, fechas en la que se trata de hacer valorar sus actividades.

Liberarse de ese espíritu que lleva a lamujeres a situarse y sentirse cómodas en su pasividad puede resultar un proceso complejo. Liberarse de ese “Ángel del Hogar,” como decía Virginia Woolf en su trabajo “Profesiones para mujeres”, es un largo proceso que deben afrontar. A lo largo de los años, se ha logrado posicionar a la mujer en otro lugar diferente. En un lugar en el que pueden ser independientes económicamente, con profesiones en lasque puedan destacarse o con una participación en la política. Sin embargo, a pesar de estos logros, no se ha erradicado del todo la visión androcéntrica que aún las sujeta con las tareas domésticas o amor maternal hacia su familia. Aún no se ha logrado disolver completamente su visión como un ser débil y frágil, objeto de deseo, o dedicada al servicio de los demás.

Más aún, como objeto dedeseo, la mujer es enseñada a que debe ser bella para el hombre, para atraer. A pesar de su posible posición en la política, medicina, ciencias, o negocios, siempre va a estar presionada a verse atractiva, a dedicar parte de su tiempo a su belleza. Muchas veces es enseñada a que su única aspiración debe ser alcanzar la belleza ya que esa será su puerta al triunfo en esta sociedad machista. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ser El Esposo Que Jehová Quiere
  • La Esposa
  • mi esposo
  • esposa
  • Las Esposas
  • la esposa
  • El Esposo Hiere A La Esposa
  • funcion del esposo y la esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS