Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
"Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones".
¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológico de la investigación científica?Cómo se nos vino desarrollando en las actividades de esta materia y si nosotros queremos ser verdaderos profesionistas es esencial que conozcamos la epistemología de nuestro campo de acción, no es lomismo trabajar una investigación sin bases que la fundamenten, a tener el conocimiento bien definido lo que se quiere lograr. Los apoyos económicos y respaldos de Instituciones tanto públicas comoprivadas dan su voto de confianza a quienes les presentan proyectos bien fundamentados.
Es innegable que el avance social está directamente relacionado con los descubrimientos científicos ytecnológicos y que solo a través del proceso de investigación la humanidad ha logrado describir, conocer, predecir y controlar los fenómenos del mundo que lo rodea. El siglo XX ha sido testigo de insospechadosavances científicos, que en otras épocas hubieran parecido al hombre producto de la fantasía.
Para el trabajo de investigación se tiene echar mano de lo que esté a nuestro alcance por ejemplo el usode la Ontología que usa el conocimiento del ser, detrás de la ciencia existe una meta ciencia denominada epistemología, gnoseología, filosofía o teoría de la ciencia, que estudia precisamente estosaspectos relacionados con el método científico y su aplicación.
El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenómenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en suconocimiento, tratar de construir una relación entre causas y efectos, condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del ser humano el nuevo saber adquirido.También es muy importante saber, que respecto a un objeto de estudio, existen diferentes paradigmas o modelos teóricos que buscan explicarlo. Kuhn quien, después de estudiar la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS