¿POR QUÉ SE LLAMA GARIBALDI?

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CUEVAS CHAVANA 613
¿Por qué se llama Plaza Garibaldi?
El nombre de la plaza durante la época colonial fue Plazuela de Jardín, y más tarde El Baratillo, al ser sede de un tianguis donde secomercializaban objetos usados y baratos. Conservó ese nombre hasta 1921, año en que se celebró el primer centenario de la consumación de la Independencia de México y cambió su nombre a Plaza Garibaldi enalusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en 1911en las filas de Francisco I. Madero en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana.
El general GiuseppeGaribaldi Melbourne, Australia, 29 de julio de 1879 - Roma, 19 de mayo de 1950 fue un militar italiano que participó en la Revolución mexicana.
Nació en Melbourne, Australia, hijo de Ricciotti Garibaldi y lainglesa Constance Hopcraft. Era nieto del famoso héroe italiano Giuseppe Garibaldi, por lo que fue bautizado con el nombre de Giuseppe; por tal motivo en México le llamban "José", aunque sería mejorconocido en el mundo con el nombre de Peppino Garibaldi.
Combatió en Grecia junto a su padre durante la Guerra Gréco-Turca (1897) y también tiempo después en la Primera Guerra de los Balcanes. Trasestas aventuras se estableció en Buenos Aires, viajando eventualmente a Estados Unidos. Luego en 1903 ofreció sus servicios en Sudáfrica en las Guerras de los Bóer como voluntario del EjércitoBritánico y luego combatió en Venezuela contra Cipriano Castro durante la llamada Revolución Libertadora.
Revolución Mexicana
Peppino Garibaldi llegó a México en 1911, incorporándose a las fuerzasmaderistas: participó en varios combates del estado de Chihuahua por lo que Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes donde alcanzó el grado de General; participó también en laprimera Toma de Ciudad Juárez. Tuvo problemas con varios jefes maderistas pues éstos consideraban que era perniciosa para la causa revolucionaria su cercanía con Francisco I. Madero. Tras varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garibaldi
  • Garibaldi
  • OPERACION GARIBALDI
  • Biografia de garibaldi
  • PLAZA GARIBALDI
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS