Por Qué Se Producen Los Terremotos En Chile

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
¿Se pueden predecir los sismos?

Resumen

Para poder responder y explicar la respuesta de esta pregunta se usará la maqueta que se tiene acá. Hoy se supo que “los brasileños” (el grupo de personas que predicen sismos) saben sobre el tema pero no han dado ninguna fórmula científica para comprobar que están en lo correcto. Para saber la verdad sobre este tema se explicará sobre los límites deplacas, tipo de terremotos, las diferentes capas de la Tierra, las escalas con que se miden los terremotos en Chile, etc. Los sismos no se pueden predecir por ser fenómenos naturales y no hay un parámetro establecido que sirva de base para poder predecir sismos.


Introducción

Los terremotos se producen por fallas geológicas. Chile es conocido por ser uno de los países más sísmicos delmundo, y aquí ocurrió el terremoto más grande del mundo. El grupo de personas conocido como “los brasileños” que su nombre verdadero es Quake red alert que significa terremoto, alerta roja, han predecido más de 800 temblores y terremotos, pero hoy sabrán si tienen una fórmula cientñifica. La palabra terremoto proviene del latín terra que significa tierra y de Motus que significa movimiento.

Marcoteórico

Para poder explicarles mejor la división de las capas, se mostrarán estos dos modelos:
El modelo Estático, considera la composición química del planeta, compuesto por:

Corteza: Es la capa más externa y representa el 0,5% de la masa total de la Tierra. Se divide en dos: La corteza oceánica y la corteza continental.

Manto: Se encuentra en estado sólido pero se comporta como un fluido.Se divide en dos: Manto superior y manto inferior.

Núcleo: Es la capa mas interna de la Tierra. El núcleo se divide: Núcleo externo y núcleo interno.

El Modelo Dinámico, considera el comportamiento mecánico o físico del planeta, compuesto por:

Litósfera: Es la capa más externa. Se encuentra sobre una capa fluida y se encuentra fragmentada en placas, llamadas placas tectónicas olitosféricas.

Astenósfera: Capa formada por el manto. Debido a las altas temperaturas está en constante movimiento lo que hace que las placas se muevan. Aquí se encuentra el magma que se expulsa por los volcanes.

Mesosfera: Está formado por el resto del manto, es lo que se encuentra entre la astenósfera y el núcleo. Aquí el manto se comprota de manera rígida.

Núcleo: A esta capa también se le llamaendósfera. Se divide en: Núcleo interno, que se encuentra en estado sólido y el núcleo externo en estado líquido.

Para poder explicar la causa de estos terremotos, se basará en la teoría Tectónica de placas, y esta dice que hay placas principales, que son: Africana, Euroasiática, Sudamericana, Norteamericana, Antártica, Indoaustrialana y la Pacífica. Chile está sobre la Placa continentalsudamericana y la Placa de Nazca. Existen tres tipos de contacto de placas: La primera es el límite divergente, que es cuando las placas se separan, después tenemos el límite convergente que es cuando las placas se acercan y ocurre un proceso que se llama subducción que es cuando la placa con mayor densidad pasa por debajo de la menos densa (este es el caso de chile), y por último sería el límitetransformante que es cuando las placas se mueven de forma paralela haciendo fricción.

Chile se encuentra en lo que se llama el cinturón de fuego del Pacífico, y aquí ocurren muy seguido las erupciones volcánicas y terremotos, además, este cinturón rodea casi toda la cuenca del pacífico. La placa de nazca y la placa continental sudamericana están tensas, una con otra, y hay un momento en que no sepueden tensar más y necesitan liberar energía, y es cuando se mueven estas placas y producen los terremotos. El lugar en donde se origina el terremoto es llamado hipocentro, y el epicentro es el área perpendicular al hipocentro, el epicentro está en la superficie y es en donde se siente con mayor intensidad las ondas sísmicas. En el caso de Chile, la velocidad de convergencia es de 8 a 9cm al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que se producen los terremotos
  • El Terremoto En Chile
  • Terremoto en chile
  • Terremoto chile
  • Terremoto de Chile
  • Terremoto en chile
  • Terremoto chile
  • Terremoto de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS