¿Por Qué Una Nueva Ley Del Aborto? - Alba Villar Vázquez

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
¿Por qué una nueva ley del aborto?
Alba Villar Vázquez

Hace tan solo dos años, en marzo de 2010, se aprobó la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, y aunque la realidad social no haya cambiado sustancialmente en ese espacio de tiempo, el actual Gobierno del Partido Popular quiere cambiar la norma aprobada por el Gobierno de Zapatero. Entonces, si las circunstanciasy necesidades de la sociedad siguen siendo las mismas, ¿por qué pretenden cambiarla?

Cambios legislativos
El Partido Popular plantea una reforma para eliminar el período establecido en la ley que permite a la mujer abortar sin tener que aportar justificación alguna. Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, considera además que la malformación del feto no debe ser causa para terminar conun embarazo. El aborto dejaría de ser libre. ¿Dónde nos colocaría este cambio con respecto a la legislación en materia abortista?

La Ley Orgánica vigente (2/2010) supuso un gran avance con respecto a su predecesora ya que pasamos de una ley de supuestos a una ley de plazos. Hoy la práctica del aborto inducido está despenalizada durante las catorce primeras semanas del embarazo. En su artículo 15señala que este plazo puede aumentar hasta las veintidós semanas en casos de “graves riesgos para la vida o salud de la madre o el feto”. El plazo se amplía si se detectan “en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable” o “anomalías en el feto incompatibles con la vida”.

La Ley de Supuesto aprobada en 1985 durante el mandato de Felipe González (y que se mantuvo durante el Gobiernode Aznar) permitía interrumpir el embarazo en unos casos muy concretos: si había “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”, en caso de violación y si se presumía que el feto iba a “nacer con graves taras físicas”. Si se llega a aprobar la reforma que plantea el Gobierno actual, el aborto estaría más restringido que con esta ley de hace casi treinta años.Variación del número de abortos en condiciones de legalidad
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2008 se practicaron en España 115.812 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). En 2009 se autorizó la venta sin receta médica de la píldora del día después, lo que supuso un descenso de abortos realizados ese año (111.482). Los datos del 2010, cuando se aprobó la ley vigente que aumentó lalibertad para abortar, la cifra de IVE practicadas en España ascendió a 113.031.

Observamos que una ley menos restrictiva en cuanto a abortos no supone un aumento de esta práctica. De hecho, podemos comprobar que de 2008 a 2010 la cifra disminuyó ligeramente. Por lo tanto, una ley que da mayor libertad a la mujer para decidir si desea interrumpir el embarazo no hace variar de forma significativa lascifras oficiales de abortos practicados bajo el amparo de la ley. No sería válido entonces como argumento para la modificación de la ley querer reducir el número de IVE.

Motivaciones
El Partido Popular afirma que los motivos principales que les lleva modificar la legislación en materia abortista son “convicciones éticas y políticas” que les llevan a hacer una “defensa a ultranza de losderechos de los más débiles”. Gallardón, Ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy, declaró públicamente que es “éticamente inconcebible mantener el supuesto de malformación del feto”. Empezamos a discernir las motivaciones que llevan al Partido Popular a plantear la reforma a la que nos referimos.

Un estudio de Metroscopia revela que el 61% de los votantes del PSOE están a favor de la leyaprobada por el Gobierno de Zapatero, mientras que el 65% de los que votaron al Partido Popular están en contra de ella. Vemos que los partidos políticos, al menos en materia abortista, quieren “contentar” a sus electores, que se supone que comparten con ellos una postura ideológica, cambiando normas que se correspondan con ese pensamiento en común en vez de pensar en las necesidades reales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa nueva
  • Villa nueva
  • Aborto Nueva
  • Ley de aborto
  • leyes del aborto
  • Leyes de aborto
  • Ley del aborto
  • Ley del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS