Por qué y cómo hacer análisis de discurso

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2016
¿Por qué y cómo hacer análisis de discurso?

¿Por qué analizar el discurso?
Con el estudio del lenguaje algunos autores de la segunda semiología significaron la materialidad de los signos como“efectos sobre la realidad social que tienen los discursos”.
Garretón (2007) citado por Santander (2011) anota la importancia de analizar los discursos que circulan en y son generados por la sociedad civilpara clasificar las creencias e ideologías de la sociedad que está participando. Así se puede decir que se conoce una sociedad por su discurso por lo tanto ya no se ve el lenguaje solo como el mediode expresión de ideas sino como parte de la identidad de una sociedad.
Por otro lado el discurso que maneja una sociedad es observable, entonces se podría decir que el conocimiento de mundo radicaen los enunciados que circulan y no en las ideas. Así se define el discurso como una práctica social desde donde se pueden empezar a analizar una sociedad.
Pasos metodológicos iniciales para analizarel discurso
Los discursos son una práctica social, donde se analizan para tratar de leer la realidad social, pues estos no siempre son transparentes, entonces entra allí a mirarse la opacidad deldiscurso donde es evidente que el análisis no es solo útil si no que comienza a ser una necesidad.
Al analista no le interesa lo que se ve por encima del discurso ni los pensamientos o las intencionesdel discursista porque aquello funciona como espejo de la realidad de lo social, lo que verdaderamente le interesa al analista es describir e interpretar esas huelas o pistas que quedan de esediscurso, pues si el discurso fuera netamente real no sería necesario hacer análisis.
Definición adecuada del problema y lógica de la investigación
Se debe hacer una correcta definición del problema, estoquiere decir que debe tener una representación discursiva o no se podría hacer el análisis del discurso. Luego se aconseja presentar el problema con una pregunta de investigación que apunte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un discurso de licenciatura
  • Como hacer un discurso
  • Ejemplo de como hacer un discurso
  • como hacer discurso persuasivo
  • Como hacer un discurso juridico
  • Como hacer un discurso
  • Cómo hacer un discurso
  • Como hacer un buen discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS