por todo slos dioses

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LIDERAZGO

El término se define comúnmente como la habilidad o capacidad de un individuo para influenciar, motivar y permitirle a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece. A veces también se utiliza el  liderazgo para referirnos a una determinada posición jerárquica de poder en una organización. Por ejemplo cuando decimos "tal o cual país se encuentra bajo elliderazgo de tal persona".

En el extremo positivo del espectro, el líder busca obtener lo mejor de las personas para lograr un objetivo en común, mientras que en el negativo, el liderazgo lleva a una obediencia ciega y a expectativas desmedidas sobre la capacidad o poder de líder, que en algunos casos pueden llevar a una "adoración", como ha ocurrido históricamente en algunas sectas y grupos demejoramiento personal o "autoayuda".

La historia del liderazgo está marcada por la estructura social y pensamiento preponderante en cada época: las estructuras monárquicas y aristocráticas lo asocian con la "sangre" o descendencia y posición social (ejemplo: los reyes), la "meritocracia" lo asocia al talento y logros personales (ej: Los oficiales en tiempos de Napoleón), para el feminismo seencuentra asociado con la empatía y los roles maternales (en contraposición al paternalismo). Otros modelos como el de Confucio, buscan al líder de tipo erudito y sabio, mientras que la anarquía cuestiona de fondo todo el concepto. Además, existen modelos mixtos de liderazgo compartido, en donde los miembros de una organización se turnan el papel del líder.
 

LIDER AUTOCRATICO 
LIDER DEMOCRATICOLIDER PATERNALISTA
LIDER PARTICIPATIVO
LIDER AUTORITARIO


LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.
Las autocracias son, entonces, formas de organización  en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.
La autocracia  donde la autoridad manda de acuerdo asu propia voluntad, sin considerar la de los demas.
Por ello los lideres autocraticos: 


Determinan todas las normas del grupo.

Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo.

Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.

Es personal en sus elogios y críticas,se  mantiene apartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.

LIDER DEMOCRATICO
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición delpueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democraticos: 


Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en  todas las actividades.

Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realizacióngeneral de los planes.

Dejan la dirección del trabajo y la elección del       trabajador al arbitrio del grupo.

Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.


LIDER PATERNALISTA

Algunos  jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber"."Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Todos Los Dioses
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses
  • Por todos los dioses
  • Por todos los dioses
  • dios en todo
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS