Por todos los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pez espada Xiphias gladius                                                      (Eng) Swordfish (Fr) Espadon
También llamado Emperador, Aguja palar, Marrajo, Espadarte, Moro o Mako. Es un pezcartilaginoso y de agua salada. Pertenece a la familia Xiphidae. Vive entre 200 y 800 metros de profundidad. Habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15º C, pero tambiénpueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C.
El pez espada es agresivo y voraz. Se alimenta de moluscos, diferentes tipos de peces y cefalópodos.
Este pez alcanza la madurez sexual entre los 2 ylos 4 años, durante el periodo de reproducción los machos nadan alrededor de las hembras y fecundan los millones de huevos de 1.6 a 1.8 mm, que las hembras ponen en varias puestas sucesivas, losprogenitores seguirán cerca de ellos para ahuyentar a otros peces que intentarán comérselos, realiza la reproducción en las aguas más cálidas y tiene lugar de junio a septiembre
Características
* Elcuerpo del pez espada es azul o negro a excepción de la parte del vientre que es plateada.
* Posee un cuerpo de gran tamaño, alargado y algo comprimido en los lados. Además tiene unas aletasespinosas. Tiene una talla mínima de 120.
* La aleta dorsal es de gran tamaño y no poseen aletas pélvicas.
* Tiene una longitud que puede llegar a superar los 4 metros y más de 500 kg. de peso,aunque lo normal son ejemplares de 2 a 3 metros y 120 kg.
* Poseen órganos especialmente adaptados al lado de sus ojos que calientan estos últimos y también el cerebro. Se sabe que dichos órganospueden hacer que las partes del pez mencionadas tengan una temperatura 10 o 15º C superior a la del agua.
* Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, queforman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones representa un tercio del cuerpo.
* Su pico lo utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse...
tracking img