Por un cambio en la práctica docente, educ, fís.

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Tema: El aprendizaje cooperativo en la Educación Física.



Educación

“Para conocer las causas no hay como verlas crecer”

ARISTOTELES

Justificación

Aunque en la actualidad se reconoce a la Educación Física su labor indispensable en todo el sistema educativo, en las escuelas es posible verificar la existenciade ideas y praxis que reniegan de sus posibilidades y potencialidades dentro de la curricula, no solo en el aprendizaje de sus propios contenidos, sino en el del resto de las asignaturas.

A pesar de que la reforma educativa nacional iniciada en 1992 propone cambios constantes, aun no es evidente la transformación de la práctica en la educación física, la cual continuadesarrollándose con base en el método tradicional sin innovación, con una práctica docente al estilo instrucciónal y bancario.

Hoy las clases de educación física suelen ser monótonas y un tanto aburridas para el educando. Resulta difícil lograr los objetivos esenciales que se propone por la falta de estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza aprendizaje de esta materia.Múltiples parece ser los factores que influyen directamente tanto en el entorno social como hacia el interior de la escuela secundaria, aunque esta situación afecta a todos los niveles, del sistema educativo.

La falta de interés y motivación por parte del alumno le impide apreciar el beneficio de la educación física para su integridad. Al mismo tiempo, el maestro tampoco secompromete lo suficiente para influir en que el estudiante verifique en la propia práctica las bondades y potencialidades del ejercicio físico. La situación se agudiza con las inasistencias a clases o problemas de disciplina durante la realización de las mismas.

A contrapelo, se registra un incremento de enfermedades como la obesidad, estrés infantil y la desnutrición, que sedesarrollan al no valorar la salud física y mental de la cual provee dicha actividad para mejorar e incrementar la autoestima de los seres humanos.

La secretaria de Educación Pública recientemente ha editado el nuevo plan de estudios 2006, y la reforma de educación secundaria, con el propósito de que maestros y autoridades correspondientes conozcan los componentes fundamentales,articulen acciones y estrategias para impulsar el desarrollo curricular en las escuelas, así como el mejorar sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación de calidad. (SEP, 2006 )

Estudios internacionales han demostrado la eficiencia y eficacia del Aprendizaje cooperativo para asumir la Educación Física. En este sentido que la presenteinvestigación se traza los siguientes objetivos.

Objetivo General:

▪ Diseñar una propuesta de estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo en la clase de educación física del Nivel Secundaria Básica de Guasave, Sinaloa.

Objetivos específicos:

▪ Determinar las acciones pedagógicas del la estrategia didáctica.
▪ Estructurar las diferentesetapas de las estrategias de enseñanza referidas al profesor de educación física.
▪ Proponer los procedimientos de la estrategia de aprendizaje cooperativo referido al alumno en la clase de educación física.

Problema de Investigación.

- ¿Qué acciones pedagógicas implica una estrategia didáctica para el aprendizaje cooperativo en la clase de Educación Física?

-¿Cómo estructurar las etapas preinstruccional, coinstruccional y postinstruccional de la estrategia de enseñanza, referida al profesor?

- ¿Qué procedimientos incluyen las estrategias de aprendizaje cooperativo referidas al alumno?

Categorías:

- Acciones Pedagógicas.

- Estrategia didáctica.

- Estrategias de enseñanza

- Estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • profesionalización docente y cambio educativo
  • PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO
  • PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO
  • Cambiar La Practica Docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • De la teoría educativa a la práctica docente
  • Practica Docente Educativa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS