Por Un Lenguaje Inclusivo Y La Salud: Factor Fundamental Para El Desarrollo.

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
• POR UN LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje es una herramienta demasiado valiosa como para utilizarla banalmente, nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar. Si recurrimos a estereotipos en nuestras comunicaciones es porque, en alguna parte de nuestro subconsciente, están” grabados a fuego”.
Cuando haga o le hagan un comentario en contra del uso del lenguaje inclusivo del tipo“es deformar el idioma castellano”, “yo no hablo así porque no me gusta cómo suena” o “eso ya es exagerar”, le sugiero reflexione sobre las próximas líneas.
El lenguaje y la Real Academia Española. Las leyes del idioma no son naturales, ni pétreas ni mandatos divinos. El lenguaje es una entidad viva, cambiante, que sufre modificaciones al paso de los cambios en la sociedad. La costumbre y eluso en los idiomas son elementos determinantes que están por encima del criterio de la RAE, ya que la función de esta es el reconocer los resultados de esa dinámica que hace evolucionar la lengua. Se entendería entonces que la RAE, en cumplimiento de su papel, podría aceptar el lenguaje inclusivo como una regla más, entre las muchas otras que ya tiene nuestro idioma. Es evidente que hay algo quela detiene. Conviene, entonces, cuestionarse sobre las razones que la motivan a negarse a hacerlo.
El masculino como género. El contexto nacional nos muestra una marcada tendencia a manifestaciones cotidianas de violencia de género. Estas incluyen todas las formas de discriminación por género que vivimos, día a día, las mujeres. El lenguaje reproduce esa realidad. Es un útil instrumento paraayudar a sostener esta situación, en tanto refleja esa violencia dirigida ferozmente en contra de las mujeres. Ejemplo de esto es el llamado “genérico masculino”, que tiene por referente de ser humano a los “hombres” (macho, varón). Si decimos “los ciudadanos”, nos podemos referir a hombres y mujeres pero si decimos “las ciudadanas”, según las normas de la RAE, solo podemos hacer mención amujeres. Entonces, ese “masculino”, mal llamado genérico, resulta distar mucho de ser “genérico”, porque excluye lo femenino (hembra, mujer), aun si no hubiera una intención consciente de esta discriminación.
Se hace énfasis en el siguiente párrafo sobre cómo el desconocimiento de la normativa en derechos humanos no valida su violación. El consenso de una mayoría tampoco lo justifica, ya que enmateria de derechos humanos, una mayoría no puede decidir sobre una minoría.
En un Estado de derecho como el nuestro, que ha ratificado numerosos instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos, como la Cedan, en la cual reconoce su obligación de coadyuvar a la modificación de todas las costumbres que sean discriminatorias hacia las mujeres, el uso del lenguaje inclusivo no es unarecomendación. Es una obligación jurídica y un compromiso ético. Su uso no debería depender, por lo tanto, de la aceptación caprichosa de la RAE.
El deber ser y el ser. El uso del lenguaje inclusivo puede causar escozor, pero si fuera solo por esto, muchas personas en nuestra sociedad no tendríamos los derechos; Habrá siempre quienes digan que les molesta o que les desagrada el uso del lenguajeinclusivo, incluso con el argumento de economía lingüística o respeto al criterio de la RAE. Lo cierto es que en nuestras cotidianidades, nos vemos en la obligatoriedad de actuar de cierta manera, aunque personalmente nos incomode o nos parezca sin sentido. Esto significa que nuestra libertad se ve siempre limitada, ya que aceptar vivir en un Estado de derecho, nos impone una sujeción: elacatamiento de la normativa. El atentar contra los derechos de las otras personas nos traza un límite, en especial en materia de derechos humanos. La consecuencia lógica es, entonces, no solo el reivindicar el lenguaje inclusivo, sino que el rechazo absoluto a toda aquella expresión del lenguaje que sea ofensiva o discriminatoria para un sector mayoritario o minoritario de la población.
Nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad,
  • Desarrollo de lenguaje: parte fundamental para la convivencia del ser humano con sus semejantes.
  • Factores de riesgo para la salud
  • factores de riesgo para la salud
  • La Paz, factor fundamental para la convivencia
  • Juegos Para El Desarrollo Del Lenguaje
  • Factores De Riesgo Para Salud Ocupacional
  • Describir factores de riesgo para la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS