Por un mexico sin rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO POR UN MEXICO SIN REZAGO EDUCATIVO
Nuestro estado comparte junto con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, las últimas posiciones estadísticas de población analfabeta. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para abatir este problema ocupamos en este último censo los últimos lugares.
El presente ensayo pretende dar a conocer la problemática del analfabetismo en el Estado deHidalgo, ya que actualmente muchos niños menores de edad no pueden ir a la escuela por falta de recursos ó porqué sus comunidades se encuentran muy alejadas y dispersas o porque también los padres de familia deciden mejor ponerlos a trabajar en la labores del campo, la ganadería y a las niñas las ponen a que les ayuden a sus mamas a las labores del hogar.
Estoy convencida que la mejor herencia quele pueden dejar los padres a un joven es la educación, y entiendo que para algunos padres les resulta más difícil llevar a cabo esta tarea por las condiciones económicas de cada una de las familias. Pero también se dificulta esta tarea por la falta de infraestructura.
Hidalgo, tiene un gran número de maestros desempleados y que no se han ubicado en zonas donde hace falta abatir el analfabetismo.En lugar de ello el gobierno ha implementado el programa “Por un México sin Rezago Educativo”, el cual de promueve bajo dos principios fundamentales, el de solidaridad y el de participación social.
En este programa que es utilizado como el principal medio para abatir los índices de analfabetismo, observamos que la figura del maestro se ve desplazada por el de tutores quien de forma voluntaria ocon una pequeña gratificación, participa alfabetizando a alguna persona en su domicilio o en un lugar específico acordado de forma mutua.
No dudo de las bondades que pueda tener este programa, pero siento que el gobierno debiera invertir más en escuelas y en maestros capacitados para llevar esta tarea.
Un atractivo de este programa es que puede uno obtener su certificado en menor tiempo que elconvencional. Tuve la oportunidad de conocer una persona que no domina bien la lectura y escritura y que termino en este programa y que ahora en menos de un año esta por terminar su educación primaria.

Lo cual me hace reflexionar acerca de si el programa solamente está sirviendo para incrementar los datos estadísticos o verdaderamente e ayuda a las personas a aprender a leer y a escribir.Siempre he admirado a los maestros de educación básica que nos ayudan a que aprendamos durante dos años a aprender la lectura y escritura, por ello me asombra que el programa de resultados de forma inmediata.
Ojala y no sea el programa una forma de maquillar la realidad que estamos viviendo, y que realmente la gente se esté viendo beneficiada, de ser así los beneficios en cada uno de los rinconesde nuestro Estado los podremos ver a corto plazo.
Otra realidad es que el analfabetismo en nuestra entidad, está más presente en zonas indígenas .Según el documento denominado el acceso a la educación básica nos dice que a la mujer se le restringe más la posibilidad de estudiar, ya que el barón tiene la posibilidad de poder elegir entre trabajar o estudiar. Por ello observamos en las estadísticasque el género femenino es el sector que más analfabetismo tiene. (pág. 33), lo cual atenta contra el principio de igualdad y al ser el sector indígena el medio menos beneficiado en educación demuestra que todavía hay una especie de discriminación hacia este sector de la población.
Los aspectos señalados contradicen lo que nos dice el artículo tercero de nuestra constitución en donde semanifiesta que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatoria y además es gratuita y desarrollara todas las facultades del ser humano.
Con tristeza veo que este derecho que tienen todos los mexicanos no se cumple, para todos ya que existe una...
tracking img