Por un pais al alcance de los niños/garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
POR UN PAIS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

VERONICA URIBE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:
En este documento, Gabriel García Márquez plasma su constante preocupación sobre la historia, la educación y la cultura de esta, nuestra tierra, Colombia.
Mostrándonos por medio de una recreación de la historia y uniendo cabos para explicarnos como y porque somos lo que somos, y hablándonos denuestras repetitivas equivocaciones, y el por qué de nuestra actual situación, explicándose a sí mismo y a sus lectores, con mano dura y una fuerte dosis de una verdad cruel, la verdadera situación Colombiana, una realidad de la que muchos estamos aun ciegos y negados a entender y afrontar.

OBJETIVOS GENERALES
El intenta, plasmar y darnos a entender que si cambiamos las situaciones y los hechosque nos han llevado a lo que somos podremos formar una mejor Colombia, una Colombia que ofrezca beneficios a sus habitantes; igualdad para todos, que exista solidaridad entre las personas que conforman nuestra patria; salud para aquellos que lo necesiten; Educación para fomentar el crecimiento intelectual y nos abra paso a una nueva forma de pensar y de crear; fomentar el respeto, los principiosy los valores; y que cada vez mas crezca la cultura en esta tierra olvidada hasta por sus mismos ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Su interés en este texto es darnos a conocer y contextualizar nuestra historia mostrándonos la crueldad con la que hemos sido tratados desde un principio, y aun así hemos podido escapar con ayuda de nuestro intelecto, pero que pasa, si nuestra inteligencia lausamos para el bien común y no para beneficio propio, si en vez de hacer mal, buscamos crear e innovar para darle un nuevo aspecto a nuestra tierra?
El nos muestra que si nos fomentamos en valores y damos una mayor importancia a la parte educativa, los niños van a crecer con una nueva visión de Colombia, con ideas y argumentos para cambiar lo que somos y lo que nos hemos convertido, porque como diceGabriel García Márquez “somos dos países, el real y el de papel”.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA LECTURA
1. Cristóbal Colon por un error geográfico llega a América y ve por primera vez estas hermosas tierras, pero no fue, sino cuando vio el cuerpo de los seres que lo esperaban en las orillas cubierto de oro, que su corazón cambio, y condeno de ese modo a los nativos a una vida de incertidumbre, aser sometidos, excluidos, etc. Me pregunto qué hubiera pasado si los nativos no hubieran mostrado con tanta naturaleza el oro y las joyas preciosas, seriamos lo que somos hoy, o estaríamos en un ambiente diferente, con nociones, leyes y estilos de vida diferentes a los que tenemos, puesto que lo que movió la urgencia de los Españoles a conquistar, era el descubrimiento de una nueva tierra queofrecía riqueza y no tenia dueño. Era la tierra de todos.

2. Los incas y los mayas sorprendieron a los matemáticos Europeos, con sus ciudades, calendarios, con la exactitud con que calculaban los astros y las estrellas, además de las obras arquitectónicas tan metódicas y elaboradas, entre ellas “El Jardín del Palacio Imperial”. Para mí fue un impacto ejemplar el que debieron tener los Españolesal llegar y encontrarse con una cultura tan desarrollada como fue la de los incas, con su propio tipo de desarrollo claro, al venir de un mundo tan diferente, pienso que creían que se iban a encontrar con culturas subdesarrolladas, que no tenían orden, leyes ni estudios.

3. Que las diferentes comunidades existentes en Colombia, aunque diferían en lenguas y culturas, supieron “vivir comoiguales, respetando sus diferencias”, sin necesidad de un orden político, ni una unidad de estado rigente. Es increíble que siendo tan diferentes y estando en un mismo territorio se respetaban en cuanto los otros los respetaban, y aprobaban sus diferencias, lo que me sorprende es que aun hoy en día no respetamos al otro porque siente, piensa o actúa diferente. Que diferente era todo en ese entonces...
tracking img