Por Un País Al Alcance De Los Niños- Gabriel García Márquez

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1. Del texto: Por un país al alcance de los niños
Gabriel García Márquez

a) ¿Por qué el autor afirma que los descendientes de españoles e indígenas no acabamos de saber quiénes somos?

Las afirmaciones del autor se basan en los orígenes de la historia precolombina cuando llegaron los primeros extranjeros a nuestras tierras, fijándose en lo material y dándole pocovalor a lo cultural, llegando hasta el punto de extinguir muchos aspectos de esa cultura nativa y muy original, inmediatamente ocurre esto ya todo gira entorno de lo material las riquezas y la abundancia, ese espíritu devastador de arrasar con todo lo que se le encuentre al paso.
Es por esto que podemos estar a favor del autor con esta afirmación ya que desde ese mismo momento lo que se empezóa transmitir fue materialismo y ansias por dominar y demostrar poder, someter a los más débiles como fue en un principio y al transcurrir de muchos años se hace la reflexión de que se ha hecho por fomentar cultura, por definir una identidad si el legado que nos dejaron los españoles fue este y es donde a la hora de cuestionarnos acerca de lo que hemos fomentado a través de los siglo ha sido muypoco en culturización y es donde sale a relucir que no tenemos almenos una identidad definida como para decir en realidad quienes somos.

¿Cuáles serían las causas que no han permitido la construcción de la identidad nacional?

Dentro de las causas que podemos mencionar como se trató en el argumento anterior, podría ser el individualismo, lo extremistas que somos con las emociones, la manerade predicar el sentido de pertenencia por nuestro país, cuando ni siquiera hacemos nada por esto , y si añadimos la actuación dolosa y conveniente la cual hemos desarrollado y como fruto de esta es la corrupción, entramos en un semblante de que voy para donde me conviene o “me arrimo al árbol que más sombra de”
Todos estos y muchos otros factores más son los que no han permitido quedesarrollemos una identidad nacional.

b) El autor distingue varios rasgos de la cultura colombiana. Explique los siguientes:
* El aventurero nostálgico
Es aquel con ánimos y ganas de salir adelante que es arriesgado y cuenta con la suficiente verraquera para iniciar un proyecto, pero en su interior carga con el yugo de la inconformidad o recuerdos que le hacen recordar su pasado como el ejemplode los colombianos en el exterior que no pueden sacudirse de su corazón las cenizas de la nostalgia.
* La desmesura
En este aspecto se refiere en que no nos medimos para nada, ni nos autorregulamos en instancias que lo requieren como en lo bueno y en lo malo, en el éxito o en la derrota, en donde prima el gesto sobre la reflexión.
* El individualismo
Se refiere a un individualismosolitario por el que cada uno de nosotros piensa que solo dependemos de nosotros mismos y no damos lugar a compartir o confiar en otras personas que nos puedan brindar ayuda o llegar a establecer un equipo de trabajo.
c) El autor hace una crítica a la educación en Colombia y propone que para superar nuestras dolencias y problemas requerimos un nuevo tipo de educación.
¿Cuál crítica y cualpropone? Ofrezca al menos dos argumentos para demostrar que el autor está equivocado o está en lo cierto.

En lo personal me parece muy atinado el autor argumentando que la base de toda sociedad culturizada es la educación desde la cuna hasta la tumba ya que se debe empezar por los niños, que van a ser el futuro de nuestro país y quienes pueden difundir esta situación y ponerla en práctica.
Porotro lado podemos destacar que uno de los puntos principales de partida es en ponerse de acuerdo en lo que se está mal, para poder empezar a trabajar sobre ello, siendo conscientes de lo mucho que hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, para abrirnos una segunda oportunidad por el país próspero y justo que soñamos al alcance de los niños



2. Del texto: Depresión y Paranoia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La proclama: por un país al alcance de los niños gabriel garcía márquez
  • Rese a Por un pais al alcance de los niños- Gabriel Garcia Marquez
  • Por un pais al alcance de los niños/garcia marquez
  • Informe de lectura sobre "por un país al alcance de los niños" de gabriel garcía márquez
  • Reflexión de Un país al alcance de los niños por García Marquez
  • Garcia Marquez Por Un Pais Al Alcance De Los Ni Os
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS