Por un progreso incluyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

Introducción

La tesis central de Carlos Fuentes es que la diversidad cultural de México, convoca a no saltar etapas «a no excluir a ningún componente de civilización, a no olvidar ninguno de los caminos de la relación entre saber, hacer y ser. Saber y hacer conducenal cabo al aprendizaje del ser mismo, a la voluntad de tender la mano de la educación a todos: que no se pierda ningún talento de ningún niño, joven o adulto mexicano».
También agrega el maestro fuentes “que la educación y el magisterio serian el presagio de la noche eterna o el eterno amanecer del país”

La educación será la piedra de toque para insertarnos en el progreso de nuestra época osufrir la trágica ignominia de abandonar el barco de la historia. Por ello tenemos que reflexionar sobre etas preguntas ¿Progreso para quienes? ¿Progreso para cuántos? ¿Progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella? A continuación hago mención de un breve resumen de cada subtitulo que marca el libro.

Cultura y progreso en México

La educación y el magisterio eran vistos como elcimiento del progreso social, .la novedad de la educación revolucionaria es que debería ser para todos a fin de que el progreso mismo fuese incluyente ,no dejar fuera a nadie y determinar un desarrollo que abarcara a la nación entera ,es decir, a todos los mexicanos., la educación es vista como factor de progreso pero el progreso de hoy no es igual que el progreso de ayer ,ha habido una crisis enla nación de progreso que afecta tanto a su inclusividad como a su inevitabilidad. El progreso humano es algo inevitable e irreversible; el destino de la humanidad es la felicidad y el bienestar y ambos son alcanzables mediante el comercio, la industria y la educación.

Mexico en el mundo

La inclusividad revolucionaria tuvo dos impulsos, el primero: fue recuperar la continuidad cultural delpaís, el segundo fue insertar de nuevo a México en las corrientes universales del progreso. La idea mexicana fue la ruptura con la enajenación general al poder y a la cultura, imitada y puesta como ejemplo de progreso.

El futuro del país dependerá de que la identificación con la cultura se extienda a la identificación con la democracia. La novedad de la situación es que hoy el tercer mundo quecomparte los problemas de la crisis urbana con el primer mundo. ¿Ha dejado de progresar el progreso? Si, dicen aquellos que son víctimas de una creciente crisis y no aquellas personas que tienen de los más grandes beneficios del mundo.

Los dos quesos de la globalidad

Las líneas de fuerza de la educación moderna transfigurada en información y la información como motor del desarrollo conducena la llamada globalización de la vida económica.

La educación es la base de la productividad en las economías desarrolladas. Las industrias que actualmente ocupan el lugar central de la vida económica son la productora y distribuidoras de conocimientos e información, más que productos materiales.

La información y el conocimiento e han convertido en los principales productores de riqueza¿hasta cuándo y hasta donde puede extenderse este nuevo poder basado en la información?

La calidad siempre se funda en la información y la información en la educación

Según Reich Elk proceso superior de la economía global consiste en inventar nuevos productos a partir de ideas y fondos rápidamente transmisibles gracias a los modernos sistemas de comunicación. Las aportaciones a estas redesglobales, tienen su origen en tres sectores: el sector que identifica los problemas, el que resuelve los problemas y el que sirve como intermediario de servicio.

La critica gruyere

Según Edam la critica a la globalización indiscriminada y dogmatica nos plantea los mexicanos y a los latinoamericanos el problema de una nueva estructura de la organización internacional a la realidad de la...
tracking img