Por un salto digno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un Salto digno


3.3.11


‘Retratan’ al Río Santiago en documento

Etiquetas: Río Santiago
0
[pic]El documento cuenta con una parte dirigida especialmente para maestros y educadores no formales
[pic]
Andrés Martínez/ Mural/ 2 marzo 2011
Para comprender mejor la relación entre un río y los asentamientos humanos, así como los problemas que los rodean, la Comisión Nacional del Agua(Conagua) afina un documento denominado “Descubre una Cuenca: Río Santiago”.
El texto, que ya está terminado y sólo espera para ser impreso y difundido, busca proporcionar información relevante, objetiva y fundamentada, que fomente la toma de decisiones informadas y la participación social responsable en los asuntos del agua, facilitando así su gestión integral, informó ayer la dependenciafederal.
Además de un recorrido narrativo por la cuenca del Santiago y de algunos de sus afluentes -como los Ríos Verde, Juchipila, Bolaños y Huaynamota- el libro describe, entre otros aspectos, hechos históricos, tradiciones, leyendas, personajes célebres, entrevistas, culturas, flora, fauna y recursos hídricos, en los territorios de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarity Zacatecas.
“Su objetivo específico es ofrecer una herramienta didáctica que permita el desarrollo de capacidades en materia de educación ambiental, con énfasis en el recurso agua, y que facilite a la sociedad el conocimiento de la cuenca y sus retos”, expresó Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCSLP), dependiente de la Conagua
El documento,presentado en la pasada Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Santiago, cuenta con una parte dirigida especialmente para maestros y educadores no formales.
En este apartado, hay 15 lecciones con actividades educativas que muestran métodos creativos y prácticos para enseñar acerca de la cuenca y de sus recursos naturales, cultura, historia, biodiversidad, hidrología ygeografía.
Iglesias Benítez explicó que estas actividades se abordaran desde conceptos básicos de la cuenca, hasta un diagnóstico de la riqueza natural y cultural que ahí existe, las interacciones y problemas que se presentan, así como las propuestas de solución para sanear y preservar el espacio.
La dependencia federal todavía no determina la fecha en que se publicará el documento ni la forma enla cual se pretende difundir, sin embargo se espera que sea en el primer semestre del año
Publicado por enrique en 07:32 0 comentarios [pic]

[pic]2.3.11


BUSCAN AUTORIDADES...

Buscan autoridades mexicanas relativizar el problema, afirma
Grave situación del río Santiago, en Jalisco, alerta Tribunal Latinoamericano del Agua
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzode 2011, p. 44
El Tribunal Latinoamericano del Agua reiteró su preocupación por la grave situación que persiste en el río Santiago, ubicado en Jalisco, debido a que se profundizan las afectaciones ambientales y a la salud de los 150 mil pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
La instancia internacional de justicia ambiental para la discusión y análisis de controversias enAmérica Latina expresó lo anterior, debido al tipo de respuestas públicas que las autoridades del Estado mexicano, de Jalisco y de los distintos gobiernos municipales involucrados están dando al caso del río Santiago.
Agregó que se identifica una estrategia mediática que busca relativizar el problema y dar a las soluciones técnicas parciales un alcance que no corresponde al de una visión integral capazde solucionar de fondo los problemas ambientales y los conflictos sociales que genera la situación del río, a lo que se agrega el franco avance de políticas urbanas, comerciales e industriales insustentables y excluyentes.
Con esto –precisó– se fortalece la tendencia a la degradación, y si bien las soluciones técnicas pueden ayudar a resolver algunos aspectos importantes del problema, es...
tracking img