Por una democracia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA DEMOCRACIA LIBERAL.

Para erradicar el clientelismo.

México es una democracia electoral, pero no es una democracia liberal.
Los ciudadanos eligen a sus gobernantes pero estos rinden pocas cuentas de sus actos. Tenemos más votos, pero no más ciudadanos.
En lugar de evolucionar hacia una democracia liberal, esto es, a una democracia basada en un gobierno que garantice un estado dederecho con protección de las libertades individuales.
La mexicana es una democracia de tipo clientelista.
El clientelismo es: establece relaciones políticas basadas en el intercambio de favores entre un patrón y sus clientes, entre políticos que dan prebendas, cargos públicos y presupuestos a cambio de apoyo político o económico. El clientelismo establece relaciones con base en el poder y lainfluencia. Por otro lado los enamorados de la alternancia que creían que una vez que fuera destituido el PRI de la presidencia era causa suficiente para que mejoraran las cosas. La cual solo bastaba sentarse a esperar que ese DIA llegara. Lo demás se Daria por generación espontánea. Pero lo demás era más importante para superar la tradición clientelista y corporativa del estado mexicano: larendición de cuentas y el estado de derecho.

LA DEMOCRACIA CLIENTELISTA.

Hay cinco causas que han moldeado el carácter clientelista de la democracia mexicana:
1. EL ESTADO RENTISTA.
2. EL ESTADO CAPTURADO.
3. LA IMPUNIDAD POLITICA.
4. LA PARTIDOCRACIA.
5. EL SURGIMIENTO DE LOS GOBERNADORES COMO UNA FUERZA POLITICA SIN CONTRAPESO.

EL ESTADO RENTISTA.-

Para resolver pugnasdel poder político y garantizar estabilidad y paz el PRI construyo al finalizar la revolución un arreglo corporativo y clientalista que uso los dineros públicos, las concesiones y los contratos de obra publica como medio de control y cooptacion sobre los sindicatos, los militares desempleados y los políticos opositores al régimen.
Las rentas generan una cultura para exigir gasto, en lugar deesfuerzos para financiar el desarrollo por eso seguimos enamorados de los milagros transformadores de l dinero publico cuando en realidad solo generan adicción y conformismo. Por ese congreso y el poder ejecutivo sucumben una y otro vez las presiones de sectores que se venden como defensores de luchas sociales, en lugar de pedirles primero su contribución.
Ofuscados por la renta de la riquezapetrolera, los gobiernos mexicanos pudieron financiar un sistema fiscal que cobra poco y gasta mucho; que tiene como regimenes fiscales de excepción el no cobrar renta en alimentos y medicinas, así quienes no pagan impuestos exigen pocas cuentas el gobierno por los servicios gratuitos que reciben .se trata de un circulo de conformismo que no ayuda a la formación ciudadana mas vigorosa y demandante ni a lacreación de gobiernos mas eficaces y responsables.

EL ESTADO CAPTURADO.-

Con el paso del tiempo diversos grupos que se benefician de este el cientismo adquieren suficiente poder para desafiar la autonomía del estado y someterlo a una presión que altera el orden de su subordinación.
Los dos grandes órganos beneficiados de este esquema son los grandes conglomerados empresariales que operanen esquemas monopólicos y los sindicatos del sector publico en los sectores del petróleo, la educación, la electricidad y la seguridad social.
Ambos actores se han protegido mediante el un conjunto de tácticas que incluyen la captura de las agencias reguladoras, la presión política y el uso y abuso de las leyes, notablemente el amparo.
Por eso el neoliberalismo económico se ha convertido ensinónimo de corrupción, abuso y desigualdad, por que se implemento sin antes desmontar las culturas clientelistas del estado mexicano. En consecuencia, las reformas económicas de los años noventa dieron aun mas poder algunos actores privados y sindicales que hoy son capaces de desafiar a su procreador.
Debido a que la transición democrática en México solo busco generar elecciones limpias sin...
tracking img