Por una dieta saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN:
Esta experiencia surge a partir de la búsqueda de propuestas para desarrollar en los niños y niñas actitudes y conocimientos relacionados con la conciencia de un@ mism@ y de los otros y otras. Parte de su interés por explorar e investigar, cuenta con el placer de actuar propio de la edad (aspecto que se considera fundamental) y se propone general la experimentación devivencias que tienen que ver con su propio cuerpo y favorecer el simbolismo. Puede decirse que todos los juegos tienen componentes sensoriales. Experimentar con todo el cuerpo las sensaciones que proporcionan elementos como la arena, el agua, el barro, el papel, el cartón, las telas, diversos objetos cotidianos, etc. proporcionan una gran información y es, a la vez, una manera estupenda de relajartensiones, expresar emociones y construir relaciones. Mercé Bonastre y Sussana Fusté (maestras de Educación Infantil)

2. MOTIVACIÓN:
Lectura de los cuentos: “Neli y Gus: tocar, probar y otras sensaciones”. Ed. La Galera y “Caperucita Roja” de Ed. Susaeta. “¿Qué sabes de…?El Otoño” de Ed. Edebé. Lectura de la poesia “ Los sentidos”; “Otoño” de Rafael Contarini.

-

-

Aportación de diferentesmateriales sensoriales por parte de las familias Aportación de las familias de gran variedad de elementos típicos del otoño para su degustación.

3. ¿QUÉ QUEREMOS SABER? OBJETIVOS
Experimentar con los materiales sensoriales de los que disponemos. Conocer los órganos relacionados con cada sentido (orejas, ojos, nariz, boca y manos) Descubrir diferentes sabores y texturas a través de los frutostípicos del otoño. - Favorecer el desarrollo sensorial a través de diferentes talleres - Mostrar una actitud positiva y de interés ante la realización de las diferentes actividades.

-

4. ¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Una cajita de los sentidos para cada niño y niña Un gran “Libro de los sentidos” para el grupo Un rincón sensorial para el grupo Recetas típicas del otoño Celebrar el Magüestu.

a)Buscamos información: En los cuentos y poesía mencionados anteriormente y en los materiales aportados por las familias. b) Tomamos decisiones y lo hacemos: • Decidimos hacer una cajita de los sentidos para cada niñ@ en la que dedicamos una parte para cada sentido.

El tacto: los niñ@s elegían una textura suave y otra áspera para pegar en la cajita. El olfato: los niñ@s pegaron hierbasaromáticas y granos de café. La vista: los niñ@s eligieron papel de celofán para colocar en la cajita. El oído: los niñ@s escogieron entre arroz, garbanzos y cascabeles para meter dentro. Agrupamiento: individual Finalidad: para jugar con ella y experimentar con los sentidos. Materiales: caja de cerillas, lija, algodón, telas, hierbas aromáticas, cascabeles, garbanzos, arroz, pintura acrílica y cola.Utensilios: pinceles. Técnicas: pintar, pegar y rellenar.

El “Libro de los Sentidos” para toda la clase en la que hubo una página dedicada a cada sentido. El tacto: entre todos decidieron pegar trozos de diferentes texturas. El olfato: todos pegaron hierbas aromáticas y granos de café. La vista: los niñ@s pegaron trozos de papel celofán de diferentes colores y pequeñas pegatinas para observar conun lupa. El oído: con ayuda colocaron gomas elásticas tensas y cascabeles.



Agrupamiento: colectivo. Finalidad: para exponerlo en la escuela y que experimenten con él. Materiales: cartón, papel celofán, pegatinas, lupa, lana, hierbas aromáticas, granos de café, telas, algodón, lija, gomas, cascabeles y cola. Utensilios: pinceles. Técnicas: pegar e insertar.

• Un “Rincón de lossentidos” en el aula en que había una caja para cada sentido con los materiales traídos por las familias con textos e imágenes aludiendo a cada sentido. *Decidimos utilizar la llegada del Otoño como vehículo conductor para trabajar el sentido del gusto. • Recetas de Otoño (Manzanas asadas, zumo de uva, mermelada de moras)

ZUMO DE UVAS
Agrupamiento: colectivo. Finalidad: Experimentación, disfrute y...
tracking img