Por una escuela humana y creativa

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Por una Escuela Humana y Creativa

En el presente artículo trato de expresar en forma clara, cada uno de los aspectos que debemos tener en cuenta los docentes de lenguaje para la planificaciónde una clase en el área de español y literatura orientada a partir de los lineamientos curriculares.
Una de las herramientas fundamentales a la hora de realizar una clase, indudablemente esdichos lineamientos, con los podemos guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en ellos se encuentran una serie de competencias que el estudiante deberá desarrollar en el transcurso del añoescolar.
Lectura, oralidad y escritura son los objetivos que convendremos perseguir en este arduo pero apasionante ejercicio, en parte con una dosis de creatividad, creando estrategiasfundamentadas, para apasionarlos con el mundo de lo desconocido y hacerlo consiente de su aprendizaje. Con respecto al primero Alfonso reyes sostiene que la riqueza solo se adquiere a través de la lectura. Yesta totalmente de acuerdo que las teorías son fundamentales en las áreas y especialmente de lenguaje, pues este autor fue el primer teórico de la literatura, de igual manera busca que la enseñanza dela escuela no sean cosa como el coseno, la tangente “si no criterios que ayuden a la formación del ciudadano”.
Mientras las estrategias posean un toque de naturalidad, una funcionalidad y unaorientación teórica, al decir de los actuales practicantes “lo demás es cuento”.
Por ejemplo. Ayer en un encuentro que tuvimos con el maestro Alder Pérez, nos dimos cuenta de todas las posibilidades quepodemos usar en el ejercicio de desarrollar las competencias comunicativas en el estudiante. La clase estuvo dirigida así:
Teniendo en cuenta el aprendizaje autónomo, el profesor llevó a cabo connosotros, dos estrategias alineadas a despertar una de las tres competencias ya mencionadas, esenciales en la comunicación bajo la guía del eje curricular referido a los procesos culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Y Creatividad
  • Creatividad en la escuela.
  • Escuela del humanismo
  • escuelas humano
  • Escuela Humano
  • Escuelas humanistas
  • escuela humanista
  • Escuela Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS