Por una escuela publika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA

□ Nuestro sistema educativo, a partir de la suscripción del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en mayo de 1992, experimenta un procesode reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materialeseducativos, la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de centros de maestros y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización.
□ Se han puestoenmarcha los denominados “programas compensatorios” destinados a regiones marginadas de 31 entidades federativas.
□ Todavía se enfrentan serios problemas en materia de mejoramiento de la calidad de losresultados educativos..
□ El promedio general esta por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemasy la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía.
□ Para que un cambio sea afectivo es necesario por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuadapara resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevar los acabo.
□ Es necesarioaceptar que para mejorar la calidad de la educación se requiere transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir, se requiere el establecimiento de una nueva escuela.
LOSRASGOS DE UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA.
1. Una escuela que funcione regularmente: mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido, es prácticamente imposible plantear elmejoramiento de la calidad de la educación y de la equidad de los resultados educativos.
2. Una escuela en donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la...
tracking img