Por una interfaz ergonómica e intuitiva que mejore la usabilidad de moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por una interfaz ergonómica e intuitiva que mejore la usabilidad de Moodle
Miguel Ángel Herrera Batista, Martha Gutiérrez Miranda mherrera@correo.azc.uam.mx, magm@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Resumen: Moodle es, sin duda, una de las plataformas educativas de mayor uso en la actualidad. En México, al igual que en el resto del mundo 1 cada día se suman nuevosusuarios, y con ello, se extienden los beneficios de esta plataforma dentro de la comunidad educativa. Desafortunadamente, al mismo tiempo crece el número de estudiantes y docentes inexpertos que sufren una serie de problemas y frustraciones al intentar utilizar Moodle por primera vez. Y es que el diseño de la interfaz que Moodle despliega por default o por omisión, representa un reto para losusuarios novatos. Podemos pensar que por ser un nuevo reto, debe existir una “curva de aprendizaje” antes de que el usuario logre “adaptarse al nuevo entorno”, sin embargo, de acuerdo con los principios del diseño y la ergonomía, son los objetos los que deben adaptarse a las personas y no al revés. Aquí presentamos un breve análisis sobre la interfaz 2 de Moodle, desde nuestra perspectiva comoacadémicos de División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana en México y planteamos la necesidad de desarrollar un diseño de interfaz más ergonómico e intuitivo. No basta con poner a disposición del estudiante los recursos necesarios para construir su conocimiento, es importante que el aula virtual sea verdaderamente usable, intuitiva, ergonómica y habitable (Herrera /Latapie, 2010), para transformar la experiencia del usuario por una mucho más confortable, placentera y significativa. Introducción. Es un hecho que el uso de Moodle se ha extendido en todo el mundo. En México instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (sólo por mencionar algunas instituciones),están adoptando Moodle. Esta expansión, sin embargo, conlleva la incorporación diaria de usuarios novatos e inexpertos que desconocen la plataforma Moodle, muchos de los cuales suelen tener experiencias desagradables al agrado de generar aversión por la plataforma o aún más, por la modalidad virtual3. Consideramos necesario que Moodle cuente con una interfaz mucho más intuitiva, que oriente al usuarioy que le ayude a realizar de manera natural sus actividades de aprendizaje desde el
1 2

Molist, señaló en 2008 que “Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales” Nos referimos a la interfaz no modificada o ligeramente modificada, es decir, la que Moodle presenta por default. 3 Nos atrevemos a preguntar a los usuarios experimentados ¿cómo fue su primera experiencia enMoodle?

principio, de manera que el usuario (estudiante o docente) no tenga la necesidad de realizar uno o más cursos previos sobre el uso de Moodle y reducir la “curva de aprendizaje”. Presentamos un breve análisis de la interfaz, desde el punto de vista del diseño y la ergonomía cognitiva y la usabilidad, con el interés de propiciar la reflexión y contribuir desde nuestra perspectiva al desarrollode mejores entornos virtuales para el aprendizaje. 1. Análisis visual de la interfaz estándar de Moodle En términos generales, la interfaz de un curso en Moodle consiste un área superior y tres columnas claramente definidas. En la parte de arriba se encuentra una barra de identificación del curso y el usuario en turno, así como una barra de navegación. En la parte central se encuentra la columnaprincipal y dos columnas laterales de herramientas y menú.

Ejemplo de Interfaz de Moodle en un curso para profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México.

Ejemplo de Interfaz de Moodle en un curso a nivel de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México.

A pesar de su relativa simpleza, la interfaz de Moodle suele ser poco intuitiva. Como...
tracking img