Por Una Linda Sonrisa

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]



ESCUELA Nº 4406 “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE LUMBRERAS

PROYECTO DE ARTICULACION NIVEL INICIAL, PRIMER GRADO

AÑO 2011

PROYECTO: SALUD BUCAL

POR UNA LINDA SONRISA

FUNDAMENTACION:Este proyecto surge de la necesidad de implementar nuevas estrategias en el Nivel Inicial y 1º año de la institución ante la problemática detectada a partir de la visita del odontólogo Rodolfo Gastaldi del Hospital del Carmen de la ciudad de Metán , al revisar la boca de los alumnos , el profesional informó que en un 90% aproximadamente de los niños presentaban problemas dentales.

Ante estaemergente, se proyectaran estrategias innovadoras a los fines de concientizar a los padres y/o tutores de las importancia de tener un cuerpo sano y saludable y a los alumnos fortalecer el aseo personal, afianzar la técnica del cepillado, preparar y acudir al odontólogo periódicamente; que los padres comprendan que deben concurrir al profesional de la salud no solo en caso de enfermedad sinocomo medida de prevención.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

• despertar el interés sobre este tema y convertir a la escuela en un verdadero espacio que promueve la salud, y orienta a los niños y a las niñas para tomar decisiones que eviten los factores de riesgo y favorezcan las actitudes saludables.

• Reconozcan la importancia del aseo personal para el cuidado del cuerpo.• Se informen de la higiene como medio para prevenir las enfermedades.

• Utilicen adecuadamente los elementos para el aseo personal: cepillado

DESTINATARIOS.

Alumnos de nivel Inicial y primer grado de la escuela Nº 4406 “Nuestra Señora del Valle” Lumbreras.

Padres

MARCO TEORICO

Se presenta material teórico que sustenta las actividades que se plantearán a continuación.Anatomía

La boca es un órgano de vital importancia para la salud general de las personas, debido a que las enfermedades bucodentales pueden originar importantes problemas tanto en su propio medio como en el resto del organismo. Proporcionarle los cuidados y la higiene necesaria resultan, por tanto, fundamentales para la prevención de graves dolencias como la caries, las enfermedadesperiodontales, que afectan a las encías y a los huesos que sujetan los dientes, el cáncer bucal, o ciertos problemas estomacales.
La boca es la primera parte del sistema digestivo, y en ella se realizan dos funciones esenciales para el proceso de digestión, la masticación y la insalivación de los alimentos. La cavidad bucal intervine, además, en la respiración y la fonación, y en su interior seencuentra, asimismo, el sentido del gusto.

Los dientes, a su vez, también cumplen una misión indispensable en la digestión, cortar y triturar los alimentos antes de que pasen a los demás tramos del aparato digestivo.
Cada pieza dentaria tiene tres partes bien diferenciadas, corona, raíz y cuello, y normalmente comienzan a salir a los seis o siete meses de edad, y su desarrollo concluye aproximadamentea los 34 meses. Cuando el niño cumple seis años, se produce la sustitución de la dentadura caduca, o los "dientes de leche", por la definitiva, proceso que termina entre los 18 y los 28 años.
Un adulto tiene 32 dientes y muelas permanentes: 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La única parte visible de los dientes ymuelas, las que sobresale de la encía, se llama corona. El resto es la raíz y permanece oculta por la encía, en el interior del hueso.
El mantenimiento de los dientes naturales permite masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Esta es una de las razones que justifican el cuidado de la boca. Pero no es la única, ya que una cavidad bucal sana implica también una sonrisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor Es Siempre Con Una Linda Sonrisa
  • SONRISAS POR SONRISAS
  • sonrisa
  • sonrisa
  • Sonrisa
  • Sonrisa
  • la sonrisa
  • Las sonrisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS