Por una nueva escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA NUEVA ESCUELA PUBLICA
(Rodolfo Ramirez Raymundo)

de la reforma educativa a la reforma de la escuela
El estudio de los procesos de reforma y especialmente, la experiencia de muchasgeneraciones de profesores, han demostrado que para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén deacuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevarlos acabo.
Al analizar lo que sucede en los planteles escolares, y comparar su dinámicainterna con las propuestas y demandas de la reforma educativa, es necesario aceptar que para mejorar la calidad de la educación se requiere para transformar el funcionamiento cotidiano de cada planteleducativo, se requiere el establecimiento de una nueva escuela.
Los Rasgos de la nueva escuela publica
• una escuela que funcione regularmente
Esta es la primera característica que todos debemoscontribuir a establecer. Mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido en la Ley General de Educación, es prácticamente imposible plantear el mejoramiento de la calidad de laeducación y de la equidad de los resultados educativos.
• una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea mas importante
el profesor de grupo invierteen actividades distintas de trabajo sistemático “frente a grupo” el reporte de información administrativa, la participación en múltiples programas o actividades “especiales”, y la elaboración de losinformes correspondientes, asi como la atención de múltiples actividades ligadas a tradiciones escolares con débil significado educativo.
• una escuela que funcione como unidad educativa (y no solocomo unidad administrativa)
Los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativo, sobre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes son...
tracking img