Por una poética del microrrelato

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Por una poética del microrrelato
Autor: Begoña Diez Sanz*
El objetivo de esta poética del microrrelato, va a ser diferenciar formalmente este género respecto del resto, y dar una caracterización ydescripción de él tomando como punto de partida el trabajo del escritor Homero Carvalho Oliva.
Hay varias esferas de atención sobre las que reflexionar para dotar al microrrelato de entidad eidentidad propias, distinguiéndolo del resto de géneros y subgéneros que conforman el sistema literario.
Este es un género de profusas denominaciones y definiciones, ya que prácticamente cada escritor ycada crítico han aportado la suya propia.
Si hay algo en lo coinciden prácticamente todas las definiciones que se han dado acerca del microrrelato, es el rasgo de la brevedad, aunque dicha propiedadconviene matizarla y precisarla. Brevedad entendida no sólo como economía lingüística, sino como condensación de ideas, concisión discursiva, ya que realmente supone una extrema precisión en el uso dellenguaje.
Todo microrrelato pretende o debería pretender expresar muchas ideas en pocas palabras, y ahí es donde el escritor demostrará su dominio del lenguaje,como decía Heine: "No he sido breveporque no tuve tiempo", ya que no se trata de contar algo de forma explícita, sino de sugerir de manera implícita, suprimir elementos del tejido narrativo, que debe establecerse elíptico y sobreentendido,siendo así la operación retórica de la elipsis un procedimiento básico en la creación de un microrrelato.
Aquí quedan dadas ya una serie de pautas y estrategias de producción para tener claro lo queun escritor debe tener en cuenta a la hora de componer un microcuento, que son la brevedad, concisión gramatical para una mayor carga semántica para compendiar en pocas líneas todo un universo deideas.
También cabe señalar la ambigüedad semántica buscada siempre por el autor, a través de la ironía y el sarcasmo en ocasiones, de notas humorísticas en otras, con la intenionalidad pretendida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microrrelatos
  • microrrelatos
  • Microrrelatos
  • microrrelato
  • Microrrelatos
  • microrrelato
  • Microrrelatos
  • microrrelato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS