Por una reforma de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UPN 19-A MONTERREY
MAESTRIA EN EDUCACION
CON CAMPO EN HISTORIA DE LA EDUCACION REGIONAL
SEMESTRE CUARTO
AGOSTO 2011 – FEBRERO 2012
CHINA NUEVO LEON

Materia: Seminario de Prospectiva de la Educación Regional

POR UNA REFORMA DEL PENSAMIENTO

Enfatiza la necesidad urgente de una reforma paradigmática, revisando el lugar del conocimiento, lacomplejidad y la ruptura entre las humanidades y la ciencia.

La razón lógica para la fragmentación del conocimiento a través de las disciplinas fue para se hiciera mejor y más específico, para facilitar su estudio y comprensión; el problema sobrevino cuando se perdió la comunicación entre ellas.

Está convencido de que se puede llegar a un nivel de conocimiento más apto al tomaren cuenta las relaciones existentes entre las diversas disciplinas, sin ver las cosas aisladas ya que “un conocimiento sólo es pertinente en la medida en que se sitúa dentro de un contexto…”, no solamente teórico sino histórico.

“…A través de este formidable desarrollo de la cultura científica, uno asiste a la pérdida de la reflexividad incluso sobre el devenir de la ciencia misma y sobrela naturaleza de la ciencia humana…”, todo esto como consecuencia de la separación histórica del campo de las humanidades en donde se favorecía la reflexión y la capacidad de meditar sobre el saber, para hacer conciencia de sí mismo.

A esta problemática llama: el desafío de la complejidad, proponiendo hacerle frente a la incertidumbre, pensando en la incertidumbre y afirmando poéticamente:“…El conocimiento es una navegación dentro de un océano de incertidumbres, salpicado de archipiélagos de certidumbres…”

Plantea que la necesidad de responder a este reto es de escala mundial y absolutamente vital, ya que los procesos locales retroactúan sobre los procesos globales y la forma de hacerlo es a través de la reforma del pensamiento, identificando las conexiones y la religazón, yaque todas las cosas están ligadas unas a las otras; es imposible conocer las partes sin el todo, y el todo sin conocer las partes. La misión de la enseñanza dentro de este contexto: el aprendizaje de la religazón.

La reforma del pensamiento, de la que habla el autor, es de la parte más profunda de la estructura, es de naturaleza paradigmática, concierne a los principios fundamentales quedeben gobernar nuestros discursos y nuestras teorías, y para ello propone siete principios, entre los que destacan los siguientes tres: el de bucle recursivo o autoproductivo, el de la dialógica y el holográmico.

El primero es el de bucle recursivo o autoproductivo, en el que explica que todas las personas somos el efecto y el producto de un proceso de reproducción, pero que también somosproductores, rompiendo la causalidad lineal, para aceptar que somos efecto pero también causa, y que esto es necesario para que el proceso no se detenga.

El segundo es el de la dialógica, en el que invita a colocar juntos algunos principios, ideas y nociones que aparentemente pueden resultar paradójicos; citando a Heráclito quien habría dicho: “vivir de muerte, morir de vida” lo quesignifica que en un ser vivo las células mueren y son reemplazadas por nuevas células, en un ciclo que opera a través de la muerte para mantenernos vivos. Es la interrelación contradictoria/complementaria de varias lógicas para comprender y explicar algo.

El tercero es el holográmico, en el que se sostiene que no sólo la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte; es decir, unacélula de nuestro cuerpo contiene toda la información genética necesaria para reproducir un ser idéntico, mientras que nuestro cuerpo contiene la dicha célula. Las células nos contienen y nosotros contenemos las células.

El siguiente cuento puede aplicarse como ejemplo, en otro nivel de perspectiva: Un científico observaba con un poderoso telescopio el universo… cuando le comenta a la...
tracking img