Por Una Salud Integral En Nuestra Escuela

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer un proyecto de mejora de salud entre la población de alumnos, que involucre al mismo tiempo a las autoridades de nuestra escuela y la población estudiantil. El primer paso de éste fue apoyarnos en información donde se manifiesten las principales problemáticas de salud en el plantel. Se justifica esteproyecto haciendo hincapié en que mi interés por éste es debido a mi condición de estudiante y madre de estudiantes y con el fin de aportar una propuesta que ayude a contrarrestar los problemas de salud que actualmente se presentan y como un método de prevención a factores de riesgo que los provocan.
En relación al proyecto dentro del marco de referencia se expresa la problemática en conjunto, y semencionan algunos tipos de enfermedades y problemas de salud y las actividades que ayuden a conformar un plan para contrarrestarlas. Todo esto se da en base a las necesidades de nuestra escuela, y se contemplan los distintos rubros como son: salud preventiva, alimentación, adicciones, sensibilidad ambiental, recreación, información e instalaciones, cada una de ellas con sugerencias de actividades,todo esto en pro de una salud integral.

J U S T I F I C A C I Ó N

El presente proyecto de mejora de la salud “Por una salud integral en nuestra escuela” surgió por mi interés en buscar una manera de aportar ideas para mejorar la salud entre la población de alumnos de la escuela, esto con el fin de un entorno escolar más sano y que evite la inasistencia escolar por problemas de salud.
Comoestudiante y madre de estudiantes me interesa este tipo de problemática que va creciendo debido a múltiples factores conjugados como lo son el tiempo, el factor económico, el emocional y a la invasión de alimentos de escaso valor nutritivo con los que como alumnos y padres de familia debemos lidiar diariamente.

Considero que reconociendo los factores de riesgo y planeando estrategias comoalumnos, ayudados por las autoridades de la escuela, evitaremos en cierto porcentaje que seamos propensos a diversas enfermedades que son la plaga del mundo hoy día: diabetes, colesterol alto, anemia, obesidad, entre otras.
Creo en lo personal que con éste tipo de propuestas y logrando que éstos proyectos se realicen, lograremos entre todos una población de alumnos con menos problemas de salud ycoadyuvaremos a que la inasistencia por enfermedades disminuya.

M A R C O D E R E F E R E N C I A

En base a las necesidades de nuestra escuela existen razones importantes para incorporar la promoción de la salud en un proyecto integral educativo:
* Constituye una de las estrategias clave de las que puede disponer un centro educativo, no sólo para incrementar los niveles de salud delalumnado, sino también para mejorar el clima interno del centro escolar, optimizar sus procesos de gestión y alcanzar mejores resultados educativos, incluidos los académicos.

* El ámbito educativo proporciona un marco de intervención social que cuenta con agentes que disponen de una alta cualificación desde el punto de vista pedagógico: el profesorado.

Dentro de todos los cambios que implicala sociedad del conocimiento, la escuela debe favorecer el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos, siendo la salud uno de sus pilares.

Por otra parte, el bienestar y el desarrollo integral de la población escolar implican reconocer que el país enfrenta un cambio en el perfil epidemiológico ya que están registrándose más casos asociados a las enfermedades notransmisibles, accidentes y violencia. Hoy día, además de combatir los padecimientos relacionados con el rezago como son las enfermedades prevenibles, se debe hacer frente a los padecimientos adquiridos o emergentes como son el sobrepeso y la obesidad, las adicciones, los problemas emocionales, entre otros.

A fin de ayudar a minimizar esta problemática en la escuela, en los distintos rubros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Escuela
  • Nuestra Escuela
  • escuelas integrales
  • Escuelas Integrales
  • Escuelas Integrales
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS