por q se unen atomos

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
¿Por que se unen los atomos?
  Editar 
2.541.753PREGUNTAS
EN ESTE WIKI
La unión entre átomos se produce mediante el enlace químico que se realiza mediante los electrones de la última capa (electrones de valencia). Cuando los diferentes átomos se unen, siempre lo hacen de tal forma que intenten conseguir la estructura estable de los gases nobles.
La mayor parte de las sustancias queencontramos en la naturaleza son compuestos en los que los átomos están unidos por fuerzas intensas denominadas enlaces químicos.
Los átomos se unen para formar compuestos porque juntos son más estables que por separado.
En el enlace químico intervienen los electrones más externos de los átomos, los de su última capa o capa de valencia, de forma que cada átomo que forma el enlace acaba teniendo unaconfiguración electrónica similar a la de un gas noble (que es la configuración electrónica más estable). Como los gases nobles tienen 8 electrones en su última capa (excepto el He que tiene 2) a este principio general se le conoce como la regla del octeto. Debemos tener en cuenta que esta regla sólo será válida para un número limitado de casos, pero es útil para empezar a estudiar el enlace químico.Por qué se unen los átomos?
 
Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
 

 
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estableque cuando estaban separados y esto permite que puedan existir enla naturaleza.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su últimonivel de energía. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y por eso su poca reactividad, por esto mismo es muy dificil que los gases nobles esten unidos con otros átomos.
Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principiorecibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.
 
Tipos de enlaces
Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.
Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de lassustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

El NaCl es una molécula con enlace tipo iónico. Los iones de este tipo de moléculas se separan al ser disueltas en agua y cambia algunas de sus propiedades. Al estar más libres lo iones es más fácil que conduzcan electricidad o calor. 
El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usadaen fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.
Índice
  [ocultar] 
1 Propiedades Químicas
2 Aplicaciones
3 Precauciones
4 Referencias
Propiedades Químicas[editar]
Se porta como una sal simple. El ion yoduro, al ser un reductor débil, es fácilmente oxidado por otros elementos como el cloro paratransformarse en yodo:
2 KI(ac) + Cl2(ac) → 2 KCl + I2(ac)
Tiene un pH neutro (pH = 7) ya que el catión potasio y el anión yoduro son iones espectadores, por lo que no reaccionan con el agua, manteniéndose inalterado el pH. El yoduro se oxida aún más fácilmente al formar ácido yodhídrico (HI), el cual es un reductor más fuerte que el KI. El yoduro de potasio forma el anión triyoduro(I3−) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Unen Los Atomos
  • para que se unen los atomos
  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos
  • Cómo Se Unen Los átomos
  • Q Es Atomo, Modelo, Y Molecula?
  • ¿Por qué se unen los átomos?
  • como se unen los atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS