Porblemas etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

EL RACISMO

El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por lacatalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, laúnica causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Históricamente, una raza es definida como una población con características biológicas distinguibles. [

El racismo es una teoría quesostiene:

“La permanencia o superioridad de una raza sobre otra" El Perú constituye un verdadero mosaico racial que nace desde la conquista española, surgiendo el mestizaje (fusión de la raza blanca conla incaica), ejemplo claro de ello lo apreciamos en el Inca Garcilazo de la Vega; después de este cruce racial se volvió más compleja cuando se cruzan la raza blanca y negra surgiendo los mulatos, dela unión de la raza india con la negra surgió el zambo.

Posteriormente, en el periodo republicano llegó la raza amarilla, la europea, lo que produjo un verdadero problema racial que no tuvo ni esigual a lo que ocurrió en Chile, donde se prohibió el cruce con la raza negra.

Esta diversidad racial, étnica ha originado, asimismo, diferencias socioeconómicas; clases alta, media y baja, ahondadahoy en día por las diferencias económicas, prácticamente la clase media ha desaparecido. Entonces, actualmente, no existe la tan ansiedad igualdad de oportunidad para todos, lo que ultima hora primaes el factor económico que diferencia y separa las personas, lo étnico va quedando a la zaga.

La Constitución en el Art. 2 inciso 19 señala: "Que toda persona tiene derecho a su identidad étnica ycultural. El Estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la nación".

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

La distinción entre etnia y raza resulta difícil. Ambos términos son conflictivos y...
tracking img