Porcelana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PORCELANA

Origenes

El nombre de porcelana se debe a una confusión. La palabra porcelana es sinónimo de cauri (fig 1.1) cuya concha es blanca y muy estimada y que en algunos lugares de Oriente se utilizaba como moneda. Cuando Marco Polo regresó de su viaje y escribió sus memorias, comentó sobre la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo contó que sacaban muchas deestas conchas o porcelanas del mar.

Fig. 1.1 Concha de Cauri

En el libro de las Maravillas (nombre dado al los 140 escritos de Marco Polo) se describe el proceso de la porcelana. “…se extrae de la mina una tierra con la cual se hace un montículo que debe permanecer expuesto a lalluvia, al viento y al sol durante cuarenta años sin ser movido. Así, aquella tierra se va depurando, se vuelve fina y esta preparada para la fabricación de vasijas. Se decoran las piezas con los colores deseados y se colocan en grandes hornos…” (fig. 1.2)

Fig. 1.2 Vasija de porcelana

Su origen está en China, en la época de la dinastía Shui (581-617) y tuvo granimpulso en los años siguientes, del 618 al 906, en la época T’Ang. pero hasta mediados del siglo XIV no se dieron las primeras importaciones comerciales en Europa.

Europa

[pic]
Fig. 1.3 Europa

La porcelana llego a Europa durante la edad media, traída por los mercaderes que viajaban entre Europa y Asia trayendo mercancías de regalos ya para la venta en losmercados. La porcelana es uno de los cerámicos mas utilizados en el mundo, por lo tanto no es raro que los diferentes países europeos hayan por muchos años tratado de copiar la formula y las técnicas de fabricación de la porcelana para poder fabricarla y venderla, ya que en los principios de los comercios, la porcelana era vista como una manera de enriquecerse.

Los primeros intentos de los europeospor copiar la porcelana china fueron fracasos que llevaron al descubrimiento de un nuevo tipo de porcelana, esta es conocida como porcelana blanda o suave, que no posee las características de la porcelana china, sin embargo al ser cocida a temperaturas elevadas y ser formada por una combinación de Feldespato, Caolín y Cuarzo es considerada como porcelana.

La primera persona en describir elmétodo de la fabricación de la porcelana fue Marco Polo, quien indicó que la porcelana esta hecha de materiales cerámicos y tiene un procedimiento muy parecido a la fabricación del vidrio. Sin embargo, fue Italia el primer país que intento fabricarla con varias pruebas fallidas, y no fue hasta que duque Francisco de Médicis logro hacer el primer experimento parecido a la porcelana alrededor de 1525.Mientras en Italia se investigaban maneras de copiar la porcelana dura de los chinos, los ingleses descubrieron otro tipo de porcelana, llamada porcelana fosfática o porcelana de hueso, este tipo de cerámico, entra dentro de la clasificación de porcelana blanda con la característica especial de que contiene cenizas de huesos. Esta formula fue descubierta por Josiah Spode en 1800.

En cuantoa la decoración, suele hacerse sobre la cubierta, es decir, una vez vitrificada la pieza. La decoración bajo cubierta ( sobre la pieza sin vitrificar) corre el riesgo de desaparecer al ser horneada la pieza por segunda vez para su fijación de color, que ha de hacerse a muy altas temperaturas.

Este tipo de decoración suele estar limitada a una corta gama de colores: azul cobalto, azul y blancoy los celadón. Los colores se obtiene de los óxidos simples. Los óxidos colorantes más comunes son el estaño (blanco), cobalto (azul), cobre (tonalidades de azul y verde), hierro (del amarillo pálido al negro pasando por un rojo anaranjado, verde), magnesio (rojo en toda su gama) y antimonio (amarillo).

Fig. 1.4 Friedrich Bötger

El...
tracking img