porcelana

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PORCELANAS DENTALES
DESCRIPCIÓN
La porcelana dental se desarrolló a partir de cerámicas finas tradicionales, que con una antigüedad de más de 10 000 años se han utilizado para fines ornamentales y domésticos.
Aprovechando los atributos de este material para igualar la apariencia de los dientes naturales y su inactividad química ante los fluidos de la boca, se han formulado varias cerámicascon di­ferentes propiedades, pero siempre tratando de ofrecer ventajas unas sobre las otras de acuerdo con el proceso de fabricación y uso clínico de las mismas.
Debido a la gran demanda que han tenido los materiales estéticos, en los últimos 30 años se ha visto gran impulso en el desarrollo de las porce­lanas dentales, dejando a un lado el uso de amal­gamas y aleaciones.
Con base en estosavances, para su compren­sión en el conocimiento de este material hay que tener presente el proceso tradicional y las varian­tes en el manejo de las porcelanas dentales.
La porcelana dental se procesa prác­ticamente de la misma manera que la usada para la fabricación de figuras, vajillas y ornamentos.
El polvo de cerámica se mezcla con agua, y a esta pasta se le da la forma requerida, para despues, enhornos especiales, sinterizarla, es decir, so­meterla a presión y altas temperaturas hasta lograr una estructura rígida de la masa, con las caracte­rísticas y propiedades de la cerámica. Con este pro­ceso se reproduce con mayor exactitud que con cualquier otro la estética de los dientes naturales.
Cuando esta masa de porcelana se moldea so­bre una estructura de una aleación de alto punto defusión y se une a ella, se habla de porcelana fundida al metal (PFM), y ésta puede ser de uno o varios dientes. Cuando se hace sobre una cofia o lá­mina metálica de platino u oro, la cual no se une a la porcelana, sino que sólo le sirve de receptácu­lo y que se retira en el momento de la cementa­ción, se trata de porcelana para coronas fundas libre de metal (jacket) y se usa para confeccionar un solodiente, sobre todo de la parte anterior de la boca.
Por la evolución que se ha dado en la cerámica, actualmente se tiene la cerámica dental vaciada, que es una porcelana formulada para usarse con el método de cera perdida y vaciado, donde en vez de metal se introduce porcelana; ésta se usa para realizar incrustaciones, sobreincrustaciones y coro­nas completas. Hay una variante, en la cual sefa­brica primero, por el mismo proceso, un núcleo de cerámica muy resistente, a la cual posteriormente se le agrega en masa el cuerpo del diente; reciben el nombre de porcelanas inyectadas bajo presión y se usan para puentes cortos de hasta tres unidades.

Existe otra variedad para la confección de cari­llas o chapas de porcelana para dientes anteriores, los cuales se realizan sobre un modelorefractario donde se moldea la porcelana; para este fin exis­ten formulaciones de baja fusión.
De la misma manera, esta el proceso para rea­lizar restauraciones con técnicas computarizadas de sistema CAD-CAM (computer assistant design­computer assistant manufacturer), donde un bloque de cerámica formulado especialmente para este fin se rebaja y modela al tamaño de la cavidad del diente por un mensajecomputarizado hacia una máquina fresadora.
Más recientemente se ha formulado la porcela­na de ultrabaja fusión, para usarse con aleaciones a base de titanio.

NORMA CORRESPONDIENTE
De acuerdo con su uso final, las porcelanas den­tales se regulan por dos normas, la 52 y la 69 de la ADA.
La primera corresponde a los dientes de porce­lana prefabricados utilizados en la confección de prótesisremovibles, parciales y totales, y está enca­minada a verificar tamaño, color, forma, aspecto y matizado de los dientes; todos esto, de acuerdo con la ilustración proporcionada por el fabricante en ta­maño natural de los modelos de los dientes, inclu­yendo el perfil labial de los incisivos centrales, además de las dimensiones de los juegos anteriores y posteriores de dientes que el fabricante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcelanas
  • Porcelana
  • la porcelana
  • Porcelana
  • PORCELANA
  • Cofias de porcelana
  • porcelana fria
  • Material de porcelana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS