Porcelanato

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INDICE

1. Indice
2. Introduccion
3. Reseña historica
4. Concepto
5. Caracteristicas
6. Tipologia
7. Instalacion
8. Onden de compra
9. Precios
10. Proveedores
11. Recomendaciones de mantenimiento
12. Ventajas y desventajas
13. Aplicación en el diseño de interiores
14. Conclusiones
15. Glosario
16. Bibliografia
17. Anexo deinformacion complementaria
18. Informe de participacion grupal

1. INTRODUCCION
El nombre de porcelanato surgió al equiparar el material a la porcelana, única arcilla que se puede fundir en un 100% y que puede ser sometida a temperaturas tan elevadas y que por la misma razón posee gran resistencia.
Los porcelanatos son la última generación en cerámicas de baja o nula absorción, conpropiedades tan diversas como aislamiento térmico, variedad de texturas  (desde rugosas hasta lisas) con acabados mate o esmaltado y estilos que van desde el rústico al minimalista o del bizantino al clásico. Su aspecto pretende imitar a la naturaleza en su gama tonal que no ofrece uniformidad a lo largo de toda la pieza, presentando ligeras variaciones de tonalidad que lejos de ser un inconveniente,armonizan los espacios con un aire de natural calidez. Además, no requieren ningún tipo de mantenimiento y para limpiarlos sólo se precisa agua.
2. RESEÑA HISTORICA
Al igual que en todos los otros sectores industriales, también el de la cerámica ha ido evolucionado, especialmente en los últimos 15 años.
Anteriormente cualquier pavimento o revestimiento cerámico se producía siempre en BICOCCIÓN,es decir, primero la fábrica cocía el bizcocho y luego en la 2ª cocción, la pieza se esmaltaba y se serigrafiaba y se cocía por segunda vez.
Este proceso se aplicaba tanto al pavimento del piso como al revestimiento de pared (azulejo), así como a las piezas complementarias, tales como rodapiés (zócalos), listelos, cenefas de piso, etc.
En los hornos antiguos el material era colocado en vagonetasque pasaban a través del llamado “HORNO TUNEL” cuyo ciclo estaba entre las 9 y 11 horas de cocimiento, dependiendo del material y del horno en cuestión.
Hace aproximadamente 17 años llegó la revolución de la cerámica y aparecieron los primero HORNOS A RODILLOS que en principio se utilizaron solamente para hacer PAVIMENTO DE MONOCOCCIÓN con un ciclo de cocción aproximado de 60 minutos. Esterecorte tan espectacular y la posibilidad de hacer pavimento en una sola cocción cambiaron radicalmente EL MUNDO DE LA CERÁMICA.
Después del éxito de la monococción en las baldosas de piso, empezó a ensayarse en el revestimiento de pared (azulejo) y paulativamente se ha ido aplicando también en las piezas complementarias como son los rodapiés, listelos, etc.
La máxima capacidad de un HORNO TUNEL hace17 años era de unos 1.000m2 diarios aproximadamente. Hoy en día los HORNO A RODILLOS que se fabrican suelen tener una capacidad mínima de 8.000m2/día con la ventaja de que son totalmente automáticos, se necesita menos personal que antes y los tonos y las medidas de las piezas son mucho más estables.
Todavía existen algunas fábricas, especialmente de piezas complementarias que producen suslistelos en BICOCCION.
Yo me atrevería a decir hoy en día en España el 90% de la cerámica se produce con el sistema de MONOCOCCION y el 10% en BICOCCION.
Ambas formas se producen el 100% en HORNOS DE RODILLOS y con un ciclo medio de cocción de 50 minutos.
Otra de las ventajas actuales es que gracias a los MOLINOS ROTATIVOS que existen ahora, donde se muelen las materias primas, especialmente laARCILLA, ésta llega a las fábricas ya ATOMIZADA, es decir convertidas en polvo donde todas las impurezas que pudiesen haber sido machacadas y destruidas con lo cual el bizcocho una vez prensado es una masa totalmente compacta y homogénea que evita el que puedan surgir distintos problemas técnico en el momento de esmaltar o serigrafiar la pieza.
Al margen de la clase de hornos actuales y al margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porcelanato
  • Porcelanato
  • porcelanato
  • Porcelanatos
  • LA ARCILLA :PORCELANATO
  • Cerámicos Y Porcelanatos
  • Porcelanatos
  • porcelanatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS