Porcentaje caras gracturadas agregados

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS
ASTM D 5821-95

Fundamento

Algunas especificaciones técnicas contienen requisitos relacionados al porcentaje de agregado grueso con carasfracturadas con el propósito de maximizar la resistencia al esfuerzo cortante con el incremento de la fricción entre las partículas. Otro propósito es dar estabilidad a los agregados empleados para carpetao afirmado; y dar fricción y textura a agregados empleados en pavimentación.
La forma de la partícula de los agregados puede afectar la trabajabilidad durante su colocación; así como la cantidad defuerza necesaria para compactarla a la densidad requerida y la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida de servicio.
Las partículas irregulares y angulares generalmente resisten eldesplazamiento (movimiento) en el pavimento, debido a que se entrelazan al ser compactadas. El mejor entrelazamiento se da, generalmente, con partículas de bordes puntiagudos y de forma cúbica,producidas, casi siempre por trituración.

Objetivo

Este método describe la determinación del porcentaje, en peso, de una muestra de agregado grueso que presenta una, dos o más caras fracturadas.Definiciones

Cara Fracturada una cara angular, lisa o superficie fracturada de una partícula de agregado formada por trituración, otros medios artificiales o por la naturaleza.
Discusión para estanorma una cara será considerada “cara fracturada” solamente si esta tiene un área mínima proyectada tan grande como un cuarto de la máxima área proyectada (máxima área de la sección transversal) de lapartícula y la cara tiene aristas bien definidas; esto excluye las
pequeñas irregularidades.
Partícula fracturada una partícula de agregado es fracturada si tiene el número mínimo de carasfracturadas especificadas (usualmente uno o dos).

Esquema de una partícula fracturada con una cara fracturada

[pic]

Una cara será considerada como cara fracturada solamente si tiene Ar > 0,25 X max...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje De Absorcion En Lso Agregados
  • Porcentaje De Absorción Y Peso Especifico De Agregados
  • Determinación del peso específico y porcentaje de absorción en agregados pétreos
  • Determinación del peso específico y porcentaje de absorción en agregados pétreos.
  • porcentaje de cara fracturada
  • Porcentajes
  • Porcentajes
  • PORCENTAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS