Porcentaje de Cobre en la Monedas de $200

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
PORCENTAJE DE COBRE EN MONEDAS DE $200 COLOMBIANAS

Resumen

Se realizó este experimento para determinar el porcentaje de cobre en la alpaca que compone las nuevas monedas de doscientos (200) pesos. Para esto, primero se preparó una disolución de Sulfato de Cobre (ll) con agua y se efectuó un análisis colorimétrico con siete alícuotas de este y con esto se obtuvo una curva patrón; comosegunda parte del ejercicio se escogieron seis monedas y se tomaron tres trozos de cada una, se trataron con Ácido Sulfúrico, luego se comparó con la curva patrón y se concluyó que las monedas tiene alrededor de 53% de Cobre.

Palabras Clave: Técnicas Fotométricas, Ley de Labert-Beer, Unidades de Concentración, Características de las Monedas Colombianas.

1. Introducción
1.1. Monedas ColombianasDesde 1982 el Banco de la República de Colombia ha creado y acuñado distintos tipos de moneda con las que se comercializa en el país, debido a los altos costos de los metales preciosos actualmente: Oro $74.429,93, Plata $971,44 y Platino $86.339,95 se ha diseñado un nuevo cono de monedas, la acuñación de estas tiene como tema la conservación de la flora y la fauna y utiliza aleaciones como laalpaca, el acero cubierto con latón o níquel y el CuAlNi para la creación de estas.
Luego de los estragos causados por la anterior moneda de $1000 y teniendo en cuenta su fácil falsificación el Banco de la República decide volver a intentarlo, creando una nueva moneda de $1000 que circulará junto con el billete de $1000 hasta acabar con este último. Este cono de monedas tiene al Oso de Anteojos enla moneda de $50, al Frailejón en la de $100, a la Guacamaya Bandera en la de $200, la Rana de Cristal se encuentra en la moneda de $500 y por último la Tortuga Caguama en la moneda de $1000.
La moneda de $200 pesa 4,61g, tiene un diámetro de 22,40mm, es de color plateado y está constituida por alpaca, una aleación de Cobre, Níquel y Zinc a distintos porcentajes.

1.2. Colorimetría

Elanálisis colorimétrico forma parte del análisis químico fotométrico, que se basa en la medición de la cantidad de luz absorbida por una solución coloreada o por una suspensión. En colorimetría, generalmente se usa luz blanca, y las determinaciones se efectúan con un colorímetro, este cuenta con una celda fotoeléctrica para la medición. Las técnicas fotométricas se fundamentan en la capacidad que tienela luz de ser absorbida en un determinado medio.
La base de estas técnicas de medición es la variación de la intensidad del color del medio absorbente. Esta variación es producida por la cantidad relativa o concentración de algún componente del sistema.
Cuando llega luz a un medio homogéneo, una parte de la luz incidente se refleja, otra es absorbida por el medio y el resto es transmitido. Si laintensidad de la luz incidente es I0, la de la luz absorbida Ia, la de la transmitida It y la de la luz reflejada Ir:

I0 = Ia + It +Ir

En 1760, Lambert investigó la relación entre I0 e It e It; posteriormente, en 1852, Beer estudió la absorción de la luz por las soluciones. La espectrofotometría y la colorimetría, se basan en las leyes de Lambert y de Beer.

La Ley de Lambert - Beerestablece que cuando pasa luz monocromática por un medio transparente, la disminución de la intensidad, con el espesor del medio, es proporcional a la intensidad de la luz, lo que equivale a decir que la intensidad de la luz transmitida disminuye exponencialmente al aumentar aritméticamente el espesor del medio absorbente, o que espesores iguales de un mismo medio absorben la misma fracción de la luzincidente.

Se puede expresar esta ley mediante la ecuación: 

Log ( I / It) = A = a * b * C

Dónde:

A = absorbancia o densidad óptica
a = coeficiente de absorción (propio de cada sustancia a una determinada longitud de onda)
b = espesor de la cubeta de medición expresada en centímetros
C = concentración del analito

La transmitancia, conceptualmente equivalente a la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje De Cobre En Moneda De 100 Pesos (Colombianos)
  • Analisis De Cobre En Una Moneda
  • Reacciones Químicas Del Cobre y Porcentaje De Rendimiento
  • Preparación De Soluciones: Análisis De Cobre En Una Moneda
  • Determinación del porcentaje de cobre en una moneda de un centavo de dólar posterior a 1982
  • Cobre En Una Moneda
  • Laboratorio de moneda de cobre
  • Análisis de cobre de una moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS