Porcentaje de egresados en la carrera de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL
docente RODOLFO CASTRO OLVERA
alumno ROLANDO CAZAREZ MARQUEZ

PUEBLA, PUEBLA A 21 DE FEBREO DEL 2011

POLÍTICA ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  
Existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de todoslos países para intervenir en el comercio internacional. La intervención gubernamental consiste generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios, al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones; el objetivo final es la protección de los productores nacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea.

Existen siete instrumentosprincipales para las políticas comerciales:
*
* Los aranceles
* Los subsidios
* Las cuotas de importación
* La limitación voluntaria de las exportaciones
* Los requisitos de contenido local
* Las políticas administrativas
* Las tarifas contra el dumping
 
Un ARANCEL es un impuesto a las importaciones o a las exportaciones; existen dos clases de aranceles:los específicos que se cobran como cargo fijo por cada unidad de un bien importado, y los ad valorem que se determinan como proporción del valor del artículo importado.
 
El propósito principal de los aranceles es la protección a los productores internos de la competencia extranjera al aumentar el precio de los bienes importados. Además, los aranceles generan ingresos para el gobierno; los más perjudicados poresta política son los consumidores debido a que deben pagar precios más altos por ciertas importaciones; la economía mundial también se ve afectada debido a que la eficiencia general de los mercados se reduce con los aranceles porque las empresas nacionales prefieren producir en el país, bienes que probablemente serían producidos con mayor eficiencia en el extranjero, es decir, existe unaprovechamiento ineficiente de los recursos.
 
La modalidad de aranceles a las exportaciones no es tan común, la idea fundamental radica en que éstos incrementan los ingresos del gobierno, otras veces, existen razones políticas para reducir las exportaciones de cierto sector de la economía.
 
Un SUBSIDIO es un pago del gobierno a un productor nacional. Existen muchas formas de subsidio: las ayudas enefectivo, los préstamos blandos, las facilidades fiscales y la participación del capital público en empresas privadas.
 
Los subsidios son una forma de reducir los costos de producción de las empresas, que a su vez, les sirven para competir contra las importaciones foráneas y para ganar mercados de exportación.
 
Las principales ganancias de este instrumento son para los productores del país,cuya competitividad internacional aumenta; además, los subsidios ayudan a que las empresas nacionales tengan una posición dominante en los sectores en los que las economías de escala son importantes y cuando el mercado mundial da cabida a pocas empresas; en otras palabras, los subsidios ayudan a una empresa a conseguir las ventajas de entrar primero en un nuevo sector.
 
Al aumentar laproductividad de las empresas nacionales, la economía del país también resulta beneficiada debido a los empleos e impuestos sobre la renta que se derivan de los resultados positivos. En la práctica, muchos subsidios no son tan útiles para incrementar la competitividad de los productores nacionales sino que protegen a los ineficientes y fomentan los excesos de producción.
 
Un ejemplo claro de lo anteriorson los subsidios agrícolas, debido a que éstos muchas veces impiden que los agricultores ineficientes salgan del mercado, alientan a los países a generar excesos de los productos agrícolas muy subsidiados, estimulan a los países a cultivar productos que se cultivan e importan a menor costo de otros países, y por ende, reducen el comercio internacional de productos agrícolas.
 
Una CUOTA DE...
tracking img