Porcentaje de propagación de le mentha spicata en diferentes sustratos e incidencia de la aplicación de fitohormonas de regeneración celular (aloe vera) para este mismo fin y en la producción de hojas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porcentaje de Propagación de le Mentha spicata en Diferentes Sustratos e Incidencia de la Aplicación de Fitohormonas de Regeneración Celular (Aloe vera) para este Mismo Fin y en la Producción de Hojas. Cristhian Camilo Soto Marín 107565 Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2010

Introducción Este proyecto es un diseño experimental de tipo factorial con dos variables a estudiar,sustratos (tierra normal, cachaza mas arena, compostaje mas arena) y aplicación de hormonas de regeneración celular (Aloe Vera), consta de cinco repeticiones por tratamiento teniendo en cuenta que la variable principal son los sustratos; buscando optimizar y facilitar la propagación de la Mentha spicata en diferentes sustratos y su mayor producción de hojas. Para la obtención de los resultados esperadosse requiere una metodología de trabajos específicos en un rango de tiempo determinado, que permita el diseño de la estrategia a implementar, su desarrollo y ejecución de una manera coherente para el cumplimiento de los objetivos diseñados Con un mejoramiento continuo se pretende mediante este trabajo, ayudar al sostenimiento del Banco de Germoplasma de plantas aromáticas y medicinales de laUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. No obstante, este también tiene como finalidad difundir esta información para de esta forma aportar a la literatura que a este tema concierne, capacitando y colaborando a

interesados como profesionales técnicos y productores.

Objetivos General:  Determinar el porcentaje de propagación de la Mentha spicata y la incidencia de los mismos en laproducción de hojas, en diferentes sustratos.

Específicos:  Observar la incidencia de la aplicación de cristales de Aloe vera como enraizador a la hora de propagar y producir hojas en Mentha spicata. Proveer información acerca de la propagación de la Mentha spicata al sector agropecuario y productivo.



Revisión Bibliográfica Se conoce como hierbabuena, yerbabuena, menta verde, hierbahuerto…pero científicamente se llama Mentha spicata, sinónimo M. viridis. El origen de su nombre está dividido según las fuentes consultadas.

Entre las que existen, está el que su nombre de spicata viene por la forma de sus hojas en forma de lanza: spica que en latín significa ‘lanza’. En cambio, también hay quien dice que viene de la palabra epíteto que significa espigado, aludiendo a la forma de lasinflorescencias. La Mentha spicata en el jardín se comporta como una hierba perenne que crea atractivas masas foliares desde las que se desprende su fresco y agradable aroma. Este aroma se potencia en el ambiente cuando se ‘remueven sus hojas’ ya sea por el roce a nuestro paso, el viento, la lluvia… o simplemente al ‘golpearle’ las gotas del agua durante el riego. Este aroma proviene de sucontenido en mentol como su principal componente activo. El lugar adecuado para su plantación es una zona con muy buena iluminación, y mucho mejor si goza de sombra a las horas de máximo calor. La menta, con un suelo fresco (algo arcilloso), con materia orgánica como el humus y con suficiente humedad, crece con total facilidad y gracias a sus extensas e invasivas raíces, se extenderá fácilmente alrededorde la zona plantada inicialmente. Con temperaturas agradables y humedad suficiente (requiere riegos frecuentes), la menta alcanza fácilmente el metro de altura, un desarrollo robusto, frondoso… y se comportará como una planta perenne aunque sus hojas desaparezcan durante su reposo invernal. La Mentha spicata florece principalmente en verano, aunque sus flores carecen de valor ornamental. Sinembargo, estas inflorescencias invitan a que las abejas las visiten para su polinización aunque goza de ser una planta bastante estéril que se reproduce principalmente por esqueje o división de mata.

Como decimos, para su reproducción rápida, se recomienda el arranque de pequeñas matas con raíces de la ‘planta madre’ adulta y plantarlas inmediatamente en el nuevo sitio. Durante los cuatro a siete...
tracking img