Porcentaje del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL % DE HUMEDAD DE UN SUELO

OBJETIVO:
Que el alumno a través de procesos físicos utilice una técnica para determinar la humedad de un tipo de suelo utilizando una técnicagravimétrica de un componente por volatilización.

GENERALIDADES:
La practica de hoy trata sobre análisis gravimétrico, el cual se fundamenta en la pesada exacta del constituyente deseado. Consiste enseparar, y pesar en el mayor estado de pureza, después del tratamiento adecuado, una sustancia elemental o compuesto, de composición conocida, que se encuentra en una relación estequiométrica definida conla sustancia que se determina.

Son tres los métodos de análisis gravimétrico que existen, no obstante los métodos más utilizados en la rama agrícola son: VOLATILIZACION Y PRECIPITACION. De estosutilizaremos para el desarrollo de la práctica el método por volatilización, el cual se basa en el desprendimiento por volatilización de un componente de la muestra por calentamiento de esta. La cantidadde sustancia que se volatiliza se obtiene por diferencia de peso de la muestra antes y después de la volatilización (método indirecto); no obstante, también es posible absorber el compuestovolatilizado en un medio apropiado que se pesa antes y después del proceso de absorción (método directo)

El peso de la muestra antes y depuse de la volatilización de un solo compuesto puede servir para ladeterminación gravimétrica indirecta del agua y de dióxido de carbono. Para el agua se utilizan temperaturas entre 105º y 110º C, para el CO2 se utilizan temperaturas mas elevadas.

Haciendoreferencia al agua que es objeto de estudio de esta práctica debemos señalar que el agua puede estar presente como: Agua esencial y agua no esencial.

Agua esencial: Esta presente en proporciónestequiométrica y es parte esencial de la composición química de la sustancia.
Agua no esencial: Esta presente en cantidades no estequiométricas y no representa una parte esencial de la constitución de una...
tracking img