Porcentaje Y Descuento Concepto Formulas Y Calculos Base Comparativa

Escuela clásica
Es la que se centra en el problema técnico. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción o mando, etc. Es una corrientebastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.
Escuela científica
Esta corriente, o escuela se caracteriza porque sus Integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación, con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas.
La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a laadministración
Los creadores de esta escuela son
o Frederick Winslow
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
Quienes a principios de este siglo en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos comoestudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniera aplicados a la administración y debido a que desarrolle investigaciones experimentales orientales asía el rendimiento del obrero.
Sin embargo, algunos autoresconsideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra atreves de la utilización más estricta de los tiempos; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, enlugar de al bienestar físico y mental del trabajador.
Las reacciones que provoco el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas. Así los franceses de la confederación federal del trabajo acusaron al Taylorismo de ser “una organización del surmenaje”.
La influencia tecnisista de Taylor aun existen en algunos sistemas de organización, susteorías han sido puestas a prueba con diversos resultados en las empresas, desde hace algunas décadas. La contribución fundamental de la administración científica es la aplicación del método científico en la administración y el surgimiento de esta como una rama especifica del conocimiento.
Charles Babbage. Uno de los iniciadores de la ingeniera industrial y de la administración moderna. Dedico grantiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora electrónica.
Anticipo muchas teorías de Taylor. Capítulos inconvenientes del estudio de tiempos. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos postulo las ventajas de la división del trabajo.
1.- Menor tiempoen aprendizaje.
2.- Menor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.
3.- Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.
4.- Adecuación del hombre en el puesto.
Capitán Henry Metcalf. Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que puedes aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaban, además, queesos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, comparándolas.
Henry Robinson Towne. Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Fue también un innovador por su propio derecho, especialmente por mejorar los sistemas de jornal por trabajo a destajo.
Abogo por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes...
tracking img